Libros

Selecciona tu idioma... Select your language...

martes, 21 de marzo de 2017

Aprende a programar... tu mente

Casio fx-5500LA Problem Solving


Hoy hace un mes y un día desde el último artículo que publiqué en el blog. Sinceramente he estado muy ocupado con el trabajo y con una serie de actividades que me han dejado sin tiempo para escribir... pero eso no quiere decir que no haya tenido tiempo de capturar ideas para nuevos artículos.


De hecho, esta mañana me he decidido a escribir sobre un vídeo (ver más arriba) que me mandó un amigo y antiguo compañero de la Facultad de Informática hace algunos días y que hoy he vuelto a ver detenidamente.

En ocasiones hay que mirar las cosas con perspectiva, y es que mi formación variada y fuera de todas las reglas académicas establecidas me ha convertido en lo que realmente soy. No soy muy amigo de la formación que recibí por parte de los profesores en la Universidad y sinceramente creo que me influenciaron mucho más algunos estudiantes de cursos superiores con quienes solía relacionarme y de quienes intentaba absorber cuantos conocimientos fuese posible.

Mis profesores de programación se dedicaban únicamente a ir a lo concreto, a enseñarme a utilizar diferentes lenguajes, pero no tenían una visión de conjunto que un estudiante mayor que yo, me dio en unas simples frases y que me hizo ver la importancia de esta asignatura y lo que realmente aportaría a mi vida, en aquel momento como estudiante y más adelante en cualquier ámbito.

Lo que me vino a decir fue algo así:

"Olvida los lenguajes, olvida lo que te digan los profesores sobre lo concreto. La programación consiste básicamente en dividir problemas complejos en tareas mucho más pequeñas, que puedes a su vez dividir en otras más pequeñas, hasta llegar a un grado de atomización simple donde las cosas son mucho más sencillas. Este proceso se debe realizar primero mentalmente y luego plasmarlo en el papel, pero si no tienes una visión global del problema no serás capaz de llegar al nivel simple. Imagina que te digo que prepares un plato del que nunca has oído hablar, ni siquiera sabes los ingredientes. Si te lo dejo así, es posible que hagas cualquier cosa menos lo que te he pedido. Sin embargo, si te doy una receta detallada con los ingredientes y pasos a seguir, lo tendrás más fácil. Si además te digo dónde comprar los elementos y los instrumentos, te será mucho más fácil. Esa es la idea... dividir los problemas hasta llegar a un grado donde sean comprensibles y manejables fácilmente."

Realmente fue ese amigo quien me envió este vídeo y me hizo volver a recordar aquella época y como en la actualidad en mi trabajo también suelo emplear el mismo método de dividir los problemas en pasos previos a la solución que son fácilmente asumibles y subescalarlos utilizando los recursos a mi alcance.

Por eso es tan importante como se dice en el vídeo, que todas las personas aprendan a programar, no porque finalmente vayan a utilizar un ordenador para crear programas sino porque es una manera de resolver problemas... de todo tipo.

Al fin y al cabo se suele decir que tu cerebro es como un ordenador y si lo alimentas con los datos y el programa adecuado, será capaz de cualquier cosa.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares