Twitter y yo

TWITTER


Desde hace algún tiempo me viene rondando la cabeza hacer una serie de artículos para explicar el funcionamiento de Twitter. Tengo que reconocer que es una de las redes sociales que más satisfacciones me han dado, por encima de Instagram, que diría que es mi segunda red social favorita.

Cada vez que pregunto a algún amigo si tiene Twitter para que nos mantengamos en contacto, me suelen contestar lo mismo: "No, pero tengo Facebook".

Considero que Facebook y Twitter tienen poco o nada que ver y aquí voy a explicar un poco las diferencias que considero más importantes y por qué sigo manteniendo mis cuentas en Twitter e Instagram y he decidido eliminar definitivamente mi cuenta en Facebook.

Una de mis primeras redes sociales fue Facebook, pero después de poco tiempo en ella, me di cuenta de que estaba exponiendo mi vida a propios y extraños, y la sensación de pérdida de control sobre mis datos personales, relaciones, fotografías y demás material, iba en aumento. Después de varios años dado de alta y de haberme sido de poca utilidad, decidí desaparecer de allí lo antes posible.

En aquella época, para dar de baja un perfil de Facebook había que seguir una serie de pasos bastante complicados y tu perfil no se eliminaba, sino que quedaba en un estado de "hibernación" por si en algún momento te arrepentías de haberte borrado. Realmente en ese momento en que me di cuenta de que no había manera de borrase definitivamente, me arrepentí... pero de haberme dado de alta alguna vez en Facebook.

Posteriormente instauraron un sistema para que los usuarios pudieran darse da baja definitivamente en Facebook, pero para ello tenías que darte de baja y luego permanecer un tiempo prudencial (creo recordar que eran algo así como 120 días) sin intentar acceder a la cuenta para que se eliminase definitivamente y de forma automática.

En la actualidad es posible eliminar tu cuenta en varios pasos sencillos, y sin que haya un periodo para que puedas arrepentirte de tu baja definitiva.

Entiendo que a otras personas les pueda parecer útil Facebook, pero realmente no aporta nada a mi vida, y el hecho de que sea muy accesible a todo el mundo realmente le añade un elemento de popularidad que no me interesa en absoluto. Como dice un buen amigo mío... "Si mis padres pueden utilizarlo, no me interesa estar ahí."

En aquella época aún no conocía Twitter y tras un par de intentos en los que había tratado de hacerla funcionar y entender su filosofía intrínseca, había dejado de usarla o había dado de baja los perfiles.

No recuerdo exactamente cuál fue el detonante, pero el hecho es que en una época decidí tomármelo en serio y pedir consejo a algunos amigos que solían utilizarla de una forma regular para su trabajo y su ocio. Tras varios meses sintiéndome un analfabeto digital, conseguí hacerme con ella y comprenderla.

En la actualidad es la red en la que más seguidores tengo (en estos momentos más de 55.000) y que tiene mayor influencia en mi puntuación de Klout (un sistema para medir tu influencia en redes sociales), además de que me resulta muy útil para hacer consultas a empresas con las que trabajo e interactuar con amigos.

La serie de artículos que empiezan con éste, tratará de explicarte cómo funciona y hacer que seas capaz de utilizarlo y disfrutar de las posibilidades que te ofrece.

Aquí algunas de las cosas para las que yo lo utilizo:
  • Comunicarme con entidades oficiales (ayuntamientos, policía, etc.).
  • Presentar quejas, sugerencias y comentarios a empresas.
  • Comunicarme con amigos.
  • Compartir mis experiencias con mis seguidores.
  • Solicitar consejo a mis seguidores sobre temas de todo tipo.

Espero que después de estos artículos tú mismo/a seas capaz de hacer todo esto y mucho más.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este artículo o cualquier otro, te invito a que lo compartas con el resto de lectores del blog en la sección de "comentarios" que encontrarás más abajo.

Comentarios

Entradas populares