No contrates personas, contrata potencialidades
Foto por Frédéric Bisson (Creative Commons) |
En la vida en general, la visión a corto plazo o estar anclado en el pasado puede limitar tu crecimiento. Igual ocurre en el mundo empresarial a la hora de contratar personas.
En ocasiones nos ceñimos simplemente a lo que dice un currículum, que es una visión del pasado, de lo que ha hecho anteriormente, pero no vas a contratar a una persona por lo que ha hecho sino realmente por lo que va a hacer por ti y por tu empresa en un futuro. Lo que necesitas son personas con potencial de crecimiento y no con un crecimiento desarrollado y anquilosado que ya no va a más. Para qué te interesa una persona que haya sido el mejor vendedor del mundo cuando ya ha perdido todo su impulso y está cansado de ese trabajo o cuando lleva muchos años sin trabajar y ha perdido el contacto con la realidad.
Foto por Laura Baumann (Creative Commons) |
Estos son los verdaderos potenciales que necesitas para las personas en tu empresa, especialmente si se trata de puestos de responsabilidad o que sea necesario que trabajen intensamente para crear nuevas ideas, conceptos, métodos de trabajo, servicios o productos.
Conocer sus fracasos laborales pasados y conocer cómo se enfrentaron a ellos es interesante porque las lecciones más importantes provienen de los fracasos. Durante la entrevista de trabajo anímales a hablar de ellos. Una actitud negativa ante estos hechos del pasado puede suponer que no se han aprendido lecciones de ellos. Culpar a los demás o al entorno de estos fracasos, sin hablar de qué se podría haber hecho para cambiar estos problemas, es signo de inmadurez. Sin embargo, hablar con completa sinceridad sobre ellos y aceptar en qué se equivocó y cómo podría haberlo hecho de otra manera es una forma positiva de enfrentarse a ellos y demuestra que se han extraído nuevos conocimientos de estas experiencias.
Las motivaciones para aprender nuevas cosas y ser capaces de adaptarse a las circunstancias del ambiente es lo que al fin y al cabo hace que el Homo Sapiens Sapiens sea el animal que es hoy en día.
Lecturas recomendadas:
Comentarios
Publicar un comentario