El futuro (incierto) del dinero electrónico

money


El último artículo que publiqué en este blog es del 11 de Octubre de 2015... Hace ya cuatro meses y medio que no escribía nada... Supongo que como todo tipo de escritores, he pasado por una pequeña crisis creativa que me ha dejado el cerebro seco de nuevas ideas, además de que he estado muy ocupado con el trabajo últimamente.

Finalmente he decidido volver a la carga con la escritura e imponérmelo como obligación... ya estoy de vuelta por aquí.

Ayer me llegó una invitación de Bankinter para asistir a un curso MOOC sobre "El futuro del dinero" e inmediatamente, como persona curiosa que soy, decidí apuntarme y ver algunas de las lecciones. El curso es muy interesante y os invito a todos a que os apuntéis desde esta web: https://miriadax.net/web/el-futuro-del-dinero

Sin embargo me ha llevado, en lo que llevo visto, a una serie de reflexiones sobre el futuro del dinero, especialmente el electrónico, y mis experiencias actuales sobre los nuevos métodos de pago que no terminan de cuajar en la sociedad y más concretamente en la española.

Mi último desengaño es en cuanto a los pagos contactless. Ya van unos cuantos locales, especialmente restaurantes de la cadena McDonalds de mi país en los que no he podido utilizar una pulsera de pago sin contacto que adquirí recientemente. En ocasiones en los viajes de placer suelo ir a playas y piscinas donde resulta incómodo (e inseguro) llevar una cartera con tarjetas y mucho menos dejarla en la hamaca de la piscina. Una pulsera contactless es una banda de plástico que aloja en su interior un chip contactless que permite el pago sin tener que utilizar nada más que tu brazo y según la cuantía del importe, introducir un PIN.

Dado que mi banco principal de trabajo, Bankinter, no disponía de esta posibilidad, tuve que hacerme con una pulsera MoneyToWear.

Pues bien, ya van dos ocasiones en las que en restaurantes me han dicho que no pueden aceptar este método de pago porque no pueden comprobar que soy el dueño de la tarjeta... ¿? Si supieran la cantidad de restaurantes en los que ni siquiera te piden la identificación al pagar con una tarjeta bancaria...

La última ocasión me ocurrió en un restaurante a la orilla de la playa y tuve que pedir a un amigo que pagase por mi, dado que no aceptaban este método.

En una gasolinera tuve yo que coger el terminal de pago y explicarle al empleado cómo se realizaba el pago contactless, dado que ni siquiera le habían enseñado a hacerlo... y hablo de una gasolinera de uno de los principales grupos empresariales españoles.

Supongo que una vez más, España, y los empresarios españoles no tenemos la lección aprendida y quedamos atrás en cuanto a lo financiero y métodos de pago. Hay que tener en cuenta que algunos visitantes a nuestro país, vienen como tarjetas que sólo llevan chip y contactless y en sus países de origen no tienen problemas con este asunto.

Espero que esta situación se vaya solucionando ampliando la cultura en cuanto a medios de pago, porque son ya muchos los métodos de pago que no han tenido la penetración en el mercado que era de esperar como por ejemplo Paypal, Twyp, etc.

Envidio a países que son capaces de incorporar sistemas de pago como Square sin que suponga un problema para sus clientes y/o trabajadores.

Los que no somos amigos de llevar dinero en efectivo en la cartera tenemos alternativas interesantes como las pulseras contactless, pero desgraciadamente y hasta donde yo se, son muy pocos los bancos que permiten estos novedosos métodos de pago.

Y a ti... ¿Cómo te gusta pagar? Comparte tus comentarios.

Resumen de enlaces para saber más:

Comentarios

Entradas populares