¿Quieres conservar tu trabajo? No caigas en la rutina

Foto: https://pixabay.com/photo-845847/

Soy muy de podcast, más que de radio en directo, lo siento. Normalmente los programas que más me gustan son los de historia, misterio y documentales que suelen emitirse a altas horas de la madrugada y a esas horas lo más normal es que esté dormido, así que no puedo escucharlos en directo.

Ese gran invento que es el podcast y en concreto la plataforma y aplicación iVoox me ayuda a poder escuchar los programas cuando quiero y donde quiero. Normalmente suelo hacerlo en largas caminatas, mientras conduzco en mis largos trayectos o en algún desplazamiento en avión, ya que puedo relajarme.

Escuchando un podcast sobre las tendencias de trabajo en los próximos años, hablaban sobre cuál era la manera de no perder tu trabajo con la implantación de la tecnología, los procesos automatizados de gestión de clientes y la inteligencia artificial.

Al fin y al cabo la filosofía para no perder tu trabajo en los próximos años es bastante sencilla: intenta desarrollar tu trabajo de manera que no sea automatizable. Cualquier proceso que sea susceptible de ser desarrollado por una máquina al final lo será.

Los procesos que impliquen contacto con personas y sobre todo el uso de la intuición y la empatía son los menos susceptibles de ser desarrollados por máquinas. Aún no se ha desarrollado la tecnología capaz de sustituir la empatía. Si estableces una conversación con el asistente de Google, o con Siri, puede darte la sensación de que empatizan contigo o que incluso tienen personalidad, pero en realidad se trata únicamente de una simulación.

Estos sistemas intentan parecerse cada vez más a personas reales. Estuve como beta-tester seleccionado participando en el período de pruebas del Asistente de Google durante unos meses antes de su lanzamiento oficial y tengo que decir que algunas de las preguntas que nos hacían en los tests después de la experiencia iban relacionadas con el carácter que pensábamos que tenía el asistente o incluso con si nos hacía sentir cómodos o no, o si preferíamos que tuviese un sexo u otro.

Si quieres conservar tu trabajo en el futuro cercano, imprime más carácter personal a las acciones con tus colaboradores. Intercambia opiniones y establece relaciones con tus clientes y compañeros para aportar el factor humano.

El resto de trabajos rutinarios, en definitiva los que puede realizar una máquina, terminarán por ser desarrollados por una entidad artificial ya sea un robot o un software.

Comentarios

Entradas populares