¿Tienes el móvil lleno? Google acude a tu rescate.

what's in my bag

No hace mucho tiempo que Google se está aplicando en mejorar la experiencia de usuario (más aún si cabe) en sus dispositivos Android. Uno de los principales problemas que nos encontramos es que las cámaras aumentan su resolución de fotografía y vídeo, pero las memorias no van a la par, por lo que entre las fotos y vídeos que hacemos más todos los archivos de vídeo, audio o fotos que recibimos a través de WhatsApp, terminamos por tener unos dispositivos llenos de basura que vemos una vez y nunca más vuelve a interesarnos.

Si eres de esos que cree que cuando se llena la memoria de un teléfono hay que cambiarlo, o de los que por mucho que limpian su teléfono de aplicaciones que no utilizan siguen con el móvil lleno, este artículo es para ti.

Para empezar tenemos que tener en cuenta que en mi experiencia hay dos aplicaciones que son las que más memoria ocupan en nuestros teléfonos móviles: Facebook y WhatsApp.

La aplicación de Facebook descarga de forma previa montones de fotos y vídeos para que si luego queremos verlos, ya estén en la memoria de nuestro teléfono y no tengamos que sufrir los tiempos de descarga, especialmente cuando no estamos conectados a una WiFi. Punto y aparte de que considero que es una de las aplicaciones que más mina nuestra privacidad y que por cierto yo no utilizo desde hace varios años; este espacio que nos ocupa puede llegar a ser tan brutal que no podamos instalar otras aplicaciones o que ralentice muchísimo el funcionamiento de nuestro teléfono.

En WhatsApp recibimos todos los días decenas (por no decir cientos) de documentos (fotos, textos, imágenes y audios) que no nos sirven para nada. En el mejor de los casos puede tratarse de temas relacionados con el trabajo que utilizaremos de forma puntual, o alguna foto familiar o simpática que nos robe una sonrisa. Pero una vez que han cumplido su función, quedan en el teléfono ocupando un espacio que con el tiempo puede llegar a ser precioso.

Además, habrá montones de aplicaciones que nos han recomendado por su gran utilidad y que realmente nunca hemos utilizado. O aplicaciones que dejamos de utilizar pero que siguen ahí, en lo más profundo de la memoria de nuestros dispositivos, ocupando un espacio, aunque ya no nos sean de utilidad.

Acuden en nuestra ayuda dos aplicaciones que os invito a descargar ahora mismo:


Google Files Go


Esta aplicación es la más útil de todas. Desarrollada por Google, nos permite examinar nuestro dispositivo en busca de archivos duplicados, documentos antiguos que no usamos, aplicaciones que nunca hemos abierto y un sinfín de espacio desaprovechado que se encargará de borrar directamente (previa autorización nuestra) dejando nuestro dispositivo limpio y a punto para seguir trabajando y durarnos muchos meses (ya no duran años) más.

Es importante que concedas todos los permisos que te solicite la aplicación, sobre todo para la eliminación de aplicaciones que no utilizas, ya que la aplicación necesita saber cuánto tiempo llevas sin usar un determinado programa para recomendarte que lo elimines porque básicamente no lo usas nunca.

Puedes descargarlo directamente desde Google Play en este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.nbu.files


Google Fotos


Ya hablé de las primeras versiones de esta aplicación, integradas en su momento en Google Plus, en un artículo anterior que podéis leer aquí: https://blogdefranciscohurtado.blogspot.com/2015/01/fotos-y-videos-deja-que-google-trabaje.html 

Resumiendo, te permite hacer copias de seguridad en la nube (privadas y sólo accesibles con tu clave de usuario de Google Gmail.com) y eliminar los ficheros cuya copia de seguridad ya está en la nube, en tu teléfono. Las fotos siempre las puedes ver desde la aplicación de Google Fotos pero ya no ocuparán más espacio en la memoria de tu teléfono. Importante saber que el espacio que permiten almacenar si seleccionas la calidad estándar (más que suficiente para un usuario medio) es ilimitada en vídeos y fotos, por lo que ya no tendrás miedo de grabar interminables vídeos o repetir esa toma del soplado de velas de cumpleaños porque no estás seguro de si ha salido bien. Todo se guardará en la nube automáticamente y puedes despreocuparte. Una ventaja más es que, imagina que por desgracia te roban tu teléfono durante tus vacaciones, siempre tienes una copia de seguridad de tus fotos y vídeos en la nube y puedes recuperarlas en tu nuevo dispositivo simplemente registrándolo con tu usuario de Gmail. 

Una vez que hemos hecho copias de seguridad (normalmente a través de WiFi) la aplicación emite una notificación para eliminar fotos antiguas cuando detecta que le falta espacio al dispositivo. Si queremos forzar la eliminación de fotos y vídeos que ya tienen copia de seguridad, podemos hacerlo simplemente entrando en el menú y pulsando "Liberar espacio".

IMPORTANTE: Si entras a la galería de fotos de tu teléfono, es posible que las fotos no aparezcan porque realmente se han eliminado del dispositivo. Sin embargo, si abres la aplicación de Google Fotos las tendrás todas ordenadas, sanas y salvas.

Espero que estas herramientas os sean de utilidad y espero vuestros comentarios al final del artículo.

Enlaces:


Comentarios

Entradas populares