Libros

Selecciona tu idioma... Select your language...

martes, 18 de octubre de 2016

"Comenzando viaje": Herramientas para conducir de forma más eficiente

Driving


Si miras el cuentakilómetros de mi coche y te digo el tiempo que tiene, podrás deducir rápidamente que suelo pasar muchas horas al volante. Como persona que pasa mucho tiempo en el coche, intento sacar el máximo rendimiento a esas horas y trato de no pasar muchas horas en atascos o buscando aparcamiento durante interminables minutos dando vueltas y vueltas a la misma manzana, así como optimizar mis visitas tratando de tardar el menor tiempo posible, recorrer la menor distancia posible y asimismo gastar la menor cantidad posible de combustible.

Hay tres herramientas que considero fundamentales para mi trabajo diario.

Google Maps

Google Maps hasta hace algún tiempo era únicamente una herramienta con la que ver mapas de todo el mundo, posteriormente pasó a ofrecer la posibilidad de viajar de punto a punto (de A a B). Con una de sus últimas actualizaciones más interesantes te permite realizar una ruta, con múltiples paradas. En mi caso particular planeo mis visitas a los clientes con cierta antelación, por lo que puedo optimizar una ruta con diez visitas realizándola en el menor tiempo posible y recorriendo la menor distancia. Primero introduzco los puntos a visitar desde el inicio hasta el final (que normalmente suelen ser el hotel donde estoy alojado) y después puedo ir variando la ruta arrastrando un punto antes que otro, hasta que veo que la distancia recorrida es la menor posible. Tal vez una actualización más que interesante sería que Google Maps trazase por si mismo una ruta optimizada con la menor distancia y/o consumo de combustible, pero de momento esto hay que hacerlo de forma manual. Una opción muy interesante, disponible en algunas zonas del mapa es la de realizar una ruta en bicicleta, con lo que el sistema automáticamente elige una ruta en la que el desnivel sea el menor posible, aunque tengamos que recorrer una distancia mayor, para hacer que el esfuerzo sea menor.

Drive Smart

Si hay algo que nos suele molestar a todos es que nos pongan una multa, ¿verdad? ¿Porqué nos sancionan cuando conducimos mal, pero no nos premian por conducir bien? Pues bien, ahora también es posible ser premiado por conducir bien. Drive Smart es una aplicación que monitoriza cómo conducimos: límites de velocidad, pasos de peatones, semáforos, señales de tráfico, aceleraciones y curvas que tomamos a demasiada velocidad. En función de cómo hemos conducido, Drive Smart nos puntúa sobre 100 y nos indica cuál es nuestro nivel de "buen conductor" en base a varios parámetros.

Resulta curioso poder ver el recorrido y saber dónde has conducido bien y dónde has cometido imprudencias o potenciales sanciones que podrían haberte costado una multa de tráfico. Para cada recorrido puedes ver qué tal lo has hecho e incluso comprobar en un ranking cuál es tu puesto y trofeos virtuales que puedes conseguir. Punto y aparte de saber tú mismo cuáles han sido tus "pecados" al volante y el ranking que tienes, lo más interesantes es que consigues puntos que puedes canjear por regalos: descuentos en tiendas, gasolina gratis, lavados de coche, etc.

Resulta también muy interesante lo activos que son los Community Manager de Drive Smart en Redes Sociales, en concreto con la cuenta que yo más he interactuado ha sido la de Twitter (@DriveSmartES) y que ofrece regalos como por ejemplo un segundo lavado gratis por colgar una foto de tu primer lavado (a día de hoy) y además siempre contestan a los comentarios sobre la aplicación.

Cada vez que entras al coche debes de pulsar el botón "Inicio" y al bajar debes detener la aplicación, pero existe una forma de trabajar con Drive Smart que es la que yo utilizo y que me parece increíblemente sencilla: puedes vincular el Bluetooth de tu coche con la aplicación y cada vez que tu teléfono se conecta con tu coche empieza automáticamente a funcionar la aplicación y al salir del coche se acaba automáticamente el recorrido sin que tengas que hacer nada. Teniendo en cuenta que existen Bluetooth muy económicos (el mío me costó 15€), podrías plantearte comprar uno. Una voz te indica "Comenzando viaje" al ponerse en marcha y "Viaje finalizado" al terminar.

Desde luego para mi ha sido un descubrimiento y parece que en los próximos meses van a ofrecer muchos más regalos, así que no perdáis el tiempo y empezad ya a acumular puntos para canjear por regalos y veréis como vais mejorando vuestra conducción sin daros cuenta.

Wazypark

Esta aplicación la he dejado para el final porque si bien funciona adecuadamente, dado que no tiene una implantación muy alta y se baja en los datos que aportamos nosotros y que aportan el resto de usuarios, pues no tiene un grado de beneficio ni fiabilidad tan alto como nos gustaría. Sin embargo tengo que decir que cuando la empecé a utilizar en mi ciudad, una ciudad relativamente pequeña del sur de España, me sorprendió la cantidad de usuarios.

Paso a explicaros cómo funciona: Cuando te subes al coche (también puedes vincularlo al bluetooth de tu coche) el sistema entiende que acabas de dejar una plaza de aparcamiento libre y por lo tanto ofrece tu aparcamiento al resto de usuarios durante un tiempo que considera que es el tiempo que tardará en ocuparse la plaza. Cuando llegas a otro lugar y dejas el coche aparcado, el sistema entiende que esa plaza está ocupada y no la ofrece al resto de usuarios. Estos datos son siempre estimativos, dado que no todos los conductores tienen la aplicación instalada, pero puede darnos una orientación de dónde puede haber plazas libres. Cuando ves el mapa en el teléfono, te indica con un código de colores (verde, amarillo y rojo) cuánto tiempo ha pasado desde que han dejado la plaza libre, por lo que cuanto menos tiempo haya pasado, más probabilidad hay de que la plaza no esté ocupada. Teóricamente también acumulas una serie de puntos por utilizar la aplicación al aparcar y dejar la plaza libre (2 puntos por cada acción) pero realmente aún no he encontrado regalos que sean realmente atractivos. Utilizo la aplicación más por el hecho de encontrar aparcamiento más fácilmente, en especial cuando viajo a ciudades como Madrid, en las que resulta mucho más difícil aparcar.

Resumiendo

Creo que estas tres aplicaciones no deben de faltar en tu teléfono si utilizas el coche con cierta frecuencia, como es mi caso. Entiendo que pueden resultar un poco difíciles de utilizar al principio, pero con un poco de práctica se convertirán en parte de tu día a día.

Enlaces relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares