¿Quiénes son los "colaboradores" en tu negocio?

Collaborating


Mucha gente que me escribe emails comentándome asuntos sobre el blog y uno de los temas recurrentes es el término "colaborador" que empleo en muchos de los posts y que según parece no está nada claro para mis lectores.

Hola Francisco,
Me gustaría saber a qué te refieres con el término "colaborador" que utilizas en tus artículos. ¿Son los empleados, los jefes, ...?
Gracias.

Este es uno de los últimos mensajes que he recibido esta mañana a través de mi página de Facebook. Voy a intentar dar una explicación sencilla en las siguientes líneas.

En las empresas tradicionales, existe un esquema piramidal muy establecido y además está muy claro el esquema entre quiénes son los proveedores, los clientes, los empleados, los jefes, etc.

Sin embargo, en la actualidad y gracias en parte a la implantación de las nuevas tecnologías, las empresas se han "aplanado" y es posible enviar directamente un email al jefe del escalafón más alto sin necesidad de pasar por multitud de escalones intermedios (lo que no quiere decir que tengamos que hacerlo siempre).

Collaboration

Podemos utilizar el término "colaborador" para todas las entidades, ya sean personales o empresariales, que aportan cierto valor al negocio y que favorecen su desarrollo. Aquí podemos hablar tanto de empleados como de clientes o directivos, proveedores, etc., que al fin y al cabo son actores en el desarrollo de la empresa.

En ocasiones hay clientes que aportan más valor que algunos empleados, y hay algunos proveedores que se implican tanto en la empresa que se convierten en colaboradores muy estrechos en el éxito de nuestro negocio.

Es muy importante que en las empresas se permita hablar a todo el mundo y que los mensajes lleguen donde deben, siempre aportando valor al negocio. Abre tu email a todos los escalones de tu empresa y responde a todos lo que puedas, siempre desde un punto de vista constructivo y sin censurar a nadie. A veces un simple "Tomamos nota de tu sugerencia y agradecemos el tiempo que has dedicado a escribir estas líneas." puede ser muy útil.

Si respondes a un empleado, proveedor o cliente con un "Lo que me dices en tu email no tiene ningún sentido y no nos ayuda en absoluto." censurarás su mensaje, que en este caso es posible que realmente no aportara nada de valor, pero en el futuro, cualquier mensaje que quiera hacerte llegar evitará hacerlo. Si censuras, cierras una puerta a futuras sugerencias que puedan aportar valor.

Y ahora pido vuestra opinión... ¿Cuáles son los colaboradores principales en tu negocio? ¿Permites que todo el mundo te envíe sus comentarios? ¿Respondes a todos los emails que pretenden colaborar con tu negocio?

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