¿Eso es un reloj?... Smartwatches

DSC09448


Hace tiempo que tenía este artículo pendiente para mi amiga Paula Ibañez, pero hasta ahora no he encontrado el momento ni creía tener los conceptos suficientemente maduros en mi cabeza.

Primero debo de hablaros de mi experiencia personal: Mi primer smartwatch fue un reloj-teléfono móvil que compré hace por lo menos diez años en Chinavasion.com y que utilicé menos de una semana porque era completamente inútil tanto para hacer llamadas como para enviar mensajes de texto. Después dejé de usar estos aparatos hasta que llegó Android Wear. Cansado de esperar la llegada del Apple Watch decidí cambiar a un Nexus 5 por problemas con Apple de los que ya he hablado anteriormente en otros artículos.

Conseguí entonces un LG G Watch con Android Wear a muy buen precio en la tienda de Google en internet y lo disfruté durante un tiempo. Sin embargo tengo que decir que con el tiempo me iba cansando del diseño que resultaba un poco tosco y además quería que mi reloj también llevase pulsómetro, además de una estética más cuidada. Entonces valoré el LG Watch R y el Moto 360 y finalmente me decidí por este último, que es el que llevo en la muñeca en estos momentos.

Sobre sistemas operativos podemos hablar de varios principalmente:

- WatchOS: Es el sistema operativo de Apple. Aún le falta mucho por trabajar ya que el producto Apple va muy por detrás que otras compañías. Más sobre WatchOS.
- Android Wear: El sistema operativo más difundido y versátil. Es un sistema abierto que muchos fabricantes como Motorola, LG y Samsung incorporan a sus dispositivos llevables. Más sobre Android Wear.
- Otros sistemas propios: Como Pebble OS, etc. la compatibilidad es limitada y normalmente se realiza a través de una aplicación de la propia marca que debemos instalar en el teléfono móvil

Ahora paso a hacer una relación de los smartwatches más conocidos por todos y que considero más interesantes:

- Apple Watch: Es uno de los últimos en llegar al mercado. Sólo funciona si tienes un iPhone de los últimos modelos. La duración de la batería sigue siendo su caballo de batalla y aunque en las reviews se llega a decir que dura dos días, amigos míos que lo tienen me han dicho que llegan con dificultad al final del día. Como nota hay que decir que hay un Apple Watch Edition en oro... mi pregunta es la siguiente: ¿Quién se va a comprar un reloj de oro que en cuatro años ya no le sirve porque hay dos o tres versiones posteriores? Personalmente creo que es una de las peores opciones. Ver productos Apple watch.

- Reloj-teléfono: Simplemente se trata de un teléfono móvil en miniatura y con una correa para ponertelo en la muñeca. Se inserta en su interior la tarjeta SIM y hace las funciones de un teléfono móvil. Realmente son muy económicos pero tanto la duración de la batería como las opciones que permite son muy muy limitadas. Otra mala opción. Ver relojes teléfono.

- Samsung tiene diferentes tipos de smartwatches, pero la mayoría utilizan un sistema operativo propio con las limitaciones que esto conlleva, aunque la integración con teléfonos móviles de Samsung es muy buena. Sin embargo existe ex Samsung Live que incorpora el sistema operativo Android Wear. Ver smartwatches Samsung.

- LG Watch: Incorpora el sistema operativo Android Wear. En mi opinión tenemos una gama muy amplia desde el básico LG G Watch de caja cuadrada hasta el más evolucionado LG Watch urbane de esfera redonda. Ver smartwatches LG.

- Motorola: Dispone de su dispositivo Moto 360 que es el que llevo ahora mismo en mi muñeca. Destaca por su similitud con un reloj verdadero, al llegar la esfera redonda y sus acabados muy parecidos a un reloj de joyería. Ver relojes Moto 360.

- Pebble: Fue una de las primeras empresas en incorporar dispositivos en las muñecas de los usuarios y sólo venden estos productos. Al utilizar una pantalla de tinta digital consiguen una duración impresionante en sus baterías. Ver relojes Pebble.

- Bandas deportivas: No podemos decir propiamente que se trate de relojes smartwatch, pero permiten sobre todo medir la actividad física de los usuarios. Algunas permiten ver las notificaciones del reloj mediante pantallas o sistemas de vibración, por lo que pueden ser una buena opción para deportistas. El aislamiento es mayor, ya que están diseñadas para el contacto con el sudor y el agua (en ocasiones), así que si les vas a dar mucha batalla es la mejor opción. Ver bandas deportivas.

Espero que este artículo haya servido a mi amiga Paula (y al resto de mis lectores) para conocer un poco más el mundo de los dispositivos smartwatch.

Estoy a vuestra disposición. Podéis dejar vuestros comentarios más abajo y os contestaré gustoso.

Comentarios

Entradas populares