BYD y España

Créditos de la imagen: BYD

BYD, empresa china dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos, baterías y paneles solares. Fundada en 1995, se ha convertido en uno de los líderes mundiales en el sector, con presencia en más de 50 países y una cuota de mercado del 15% en coches eléctricos.


En 2020, BYD anunció su entrada en el mercado español.


La entrada en España supone un desafío para las marcas tradicionales, que ven cómo un competidor asiático les disputa el liderazgo en vehículos eléctricos, cada vez más demandado por los consumidores españoles. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las matriculaciones de EVs crecieron un 78% en 2020, alcanzando las 24.261 unidades.


¿Qué fortalezas y debilidades tiene BYD para competir en el mercado español?


- Fortalezas: BYD cuenta con una amplia experiencia y una sólida reputación en el sector de los vehículos eléctricos, respaldada por su liderazgo en China, el mayor mercado del mundo. Dispone de una tecnología propia y avanzada, tanto en el diseño como en la fabricación de sus productos, lo que le permite ofrecer una alta calidad y un bajo coste. Apuesta por la innovación y la sostenibilidad, con una visión integral que abarca desde la generación hasta el almacenamiento y el consumo de energía renovable.


- Debilidades: BYD se enfrenta a la fuerte competencia de las marcas europeas, que cuentan con una mayor presencia y reconocimiento en el mercado español. Tiene que superar las posibles barreras culturales y regulatorias que puedan dificultar su adaptación al entorno local. Tiene que lidiar con la incertidumbre económica y social derivada de la crisis sanitaria del COVID-19, que ha afectado al sector automovilístico en general y al segmento de los coches eléctricos en particular.


BYD ha superado a Volkswagen en las ventas de vehículos eléctricos en China, el mayor mercado del mundo para este tipo de automóviles, según los datos publicados por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.


Volkswagen ha reconocido el mérito de BYD y ha felicitado a la empresa china por su logro. VW ha afirmado que no ve a BYD como un competidor, sino como un socio potencial para colaborar en el desarrollo de la movilidad eléctrica. Volkswagen ha asegurado que seguirá invirtiendo en China y que tiene previsto lanzar más de 30 nuevos modelos de vehículos eléctricos, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 35% para 2025.


Esta competencia es una muestra del dinamismo y la diversidad del mercado chino de vehículos eléctricos, que ofrece oportunidades para las empresas locales y extranjeras. Según las previsiones, las ventas de vehículos eléctricos en China superarán los 6 millones de unidades en 2023, lo que representa el 20% del total de ventas de automóviles en el país. China se ha convertido así en el motor mundial de la transición hacia una movilidad más limpia y eficiente.


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