¿Fotos y videos? Deja que Google trabaje por ti

St. Cirq Lapopie, Lot, France, 20 Sept. 2008
Foto por Phillip Capper (Creative Commons)

Gran problema después de unas fiestas navideñas, el verano o un viaje de varios días fuera del país: miles de fotos y vídeos en tu cámara, teléfono y/o tablet.

Al final siempre pasa lo mismo: copiamos esas fotos y videos en una carpeta en un disco duro externo a nuestro ordenador (son muchos gigas de datos para guardarlos en el ordenador) y nunca más volvemos a verlas.

Google dispone de una solución adecuada para esto, de forma que él mismo selecciona las mejores fotos y/o vídeos y con ellas crea impresionantes resúmenes (vídeos de 1-2 minutos) o álbumes interactivos (lo que él llama Historias).

Para ello hay que hacer algo muy importante antes de nada: Activar la ubicación en todos nuestros dispositivos para las fotos (cámaras con GPS, móvil y tableta). De esta manera, Google sabrá donde hemos tomado estas fotos y/o vídeos y podrá unir las que están relacionadas geográficamente.

Posteriormente hay que instalar el siguiente software:
  • En tu tablet y/o móvil: Instalar la aplicación de Google Plus (Disponibles para Android e iOS).
  • En tu ordenador: Software de subida automática de imágenes a Google (Disponible para Mac y Windows).
No olvides autorizar la copia de seguridad automática en Google Plus (iOS), Aplicación Fotos (Android) y en el Software de subida automática de imágenes a Google en tu ordenador.

Instrucciones para iOS
Instrucciones para Android

IMPORTANTE: Cuando actives en este software la subida de fotos automática a Google, ten en cuenta subir las fotos con resolución optimizada (no original) ya que de esta manera tendrás almacenamiento ILIMITADO para tus fotos y vídeos y la calidad es muy buena, por lo que no gastas espacio de tu almacenamiento en Google. Si activas la resolución original, es más que posible que en unos días tengas que contratar espacio adicional de Google, que te costará dinero.

No olvides que todas las fotos y videos que subas de esta manera serán visibles sólo por ti, es decir, son privadas y no podrá acceder nadie excepto tú, a no ser que intencionadamente compartas algunas con algunos amigos.

Ahora sólo hay que esperar. Dependiendo de las fotos y vídeos que tengas en tu disco duro o dispositivo móvil, es posible que tarde hasta varios días. Un amigo mío tardó un mes en subir todas las fotos y vídeos que tenía en su ordenador, pero no es necesario que el ordenador esté permanentemente en marcha. Puedes encenderlo y apagarlo normalmente y él se encargará de hacer el trabajo en segundo plano.

En unas horas o unos días, el sistema de Google Plus te enviará algunos emails (y alertar en las aplicaciones móviles) diciéndote que ha realizado "Efectos automáticos" en tus fotos y vídeos.



Los efectos automáticos pueden ser de los siguientes tipos:
  • Película: Google detectará los mejores trozos de tus vídeos y los unirá con fotos del mismo lugar y tiempo y creará una película de pocos minutos con un resumen de lo que ocurrió.
  • Sonrisa: Si hay varias fotos de un grupo de gente en más o menos la misma posición, Google cogerá las mejores caras de cada uno y las combinará en una sola foto. Adiós a las fotos en las que alguien siempre sale con los ojos cerrados.
  • Panorámica: Si tomas varias fotos de un paisaje o lugar y Google detecta que se pueden unir en una sola foto panorámica, las unirá y te mostrará la foto panorama.
  • Movimiento: Si has tomado varias fotos de una acción (por ejemplo un perro que ladra), Google creará una animación GIF con todas las fotos unidas.
  • Eliminar objetos en movimiento: Imagina que quieres hacer una foto de un monumento por delante del que continuamente pasa gente andando. No hay problema. Haz seis o siete fotos desde el mismo plano y Google se encargará de eliminar a la gente de la foto, dejando la foto como si estuvieras tú sólo en el lugar.
  • Nieve: Si Google detecta que hay nieve o una foto es navideña por la época o el lugar, aplicará un filtro animado por el que verás nevar.
Ni que decir tiene que todos los efectos automáticos serán también privados, hasta que tú los compartas con alguien.

Creo que es una solución más que aceptable para guardar todas tus fotos y olvidarte de tener que procesar imágenes y vídeos durante horas para hacer un resumen de tu viaje o tus vacaciones o esa tarde de Fútbol Americano.

Comentarios

Entradas populares