Libros

Selecciona tu idioma... Select your language...

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Desea eliminar este currículum?

Delete Key
Foto por sammynetbook (Creative Commons)

El pasado fin de semana hablaba con un recruiter de una empresa de cazatalentos y me comentaba asombrado el caso que había tenido el viernes por la tarde. Había recibido un correo electrónico de un candidato potencial que nada más recibirlo y echarle una ojeada acabó en la papelera de su programa de correo electrónico.

Para empezar, mi buen amigo había recibido un correo electrónico en el que en Gmail le indicaba que este correo había sido enviado a él y más de 500 personas más. Es decir, el candidato había incluido en el campo “para” a todos los destinatarios, con lo que faltaba a las más mínimas normas de cortesía y de discreción, por lo que mi amigo se molestó al ver que había situado al mismo nivel de su empresa, que realiza selecciones de ejecutivos para grandes empresas, a empresas de selección de personal pequeñas e incluso a otras empresas mucho más pequeñas y a sus competidores e incluso a algunos de sus clientes.

Cuando vayas a enviar un correo electrónico, sea el que sea, a varias personas y no es conveniente que se sepa que lo has enviado a todos, utiliza cualquier herramienta de mailing por correo electrónico. Hay muchas y muy buenas, y muchas de las buenas son muy económicas o incluso gratis. Si no quieres utilizar una herramienta de mailing, puedes enviar el correo incluyendo tu misma dirección de email en el campo “para” e incluyendo al resto de destinatarios en el campo “cco” para que se oculten.

Además, si sabes que este candidato envía los emails de esta manera, imagina la que puede organizar con tus clientes si al enviar un email a varios de ellos utiliza esta forma tan poco discreta de envío masivo.

Si se trata de pedir trabajo a varias empresas, dedica unos minutos a enviar los email uno a uno con un pequeño texto personalizado para cada uno, indicando qué es lo que te gusta de su empresa. Serás mejor atendido y posiblemente tu currículum no acabe en la basura.

Mi amigo había recibido un email con el texto “Mi CV” en el título. El título debe de ser algo descriptivo y particular como “MBA especialista en mercados extranjeros” o cualquier otra característica que te haga destacar. No utilices tampoco reclamos publicitarios del estilo de “Este email es importante para ti” o “Este email te cambiará la vida” o algunos más horribles que he llegado a leer.

Es posible que tengas que dedicar varias horas o incluso varios días a este asunto del envío de currículum, pero estoy seguro de que alguien que está en búsqueda de empleo puede dedicar cuatro o cinco horas al día a presentarse a posibles puestos de trabajo y no solucionarlo todo con un email masivo que posiblemente nadie lea.

El éxito rápido no existe. Normalmente es posible que hayas oído acerca de tal o cual empresario que ganó mucho dinero con una operación o que consiguió un puesto importante en una gran empresa. Lo que seguramente nadie te cuente son sus inicios ni la cantidad de trabajos pequeños que tuvo que realizar para llegar hasta ahí.

Recuerda que la gente que corre 100 metros en pocos segundos no lo hace desde el primer día en ese tiempo y que todos antes de andar gateamos.

Prepárate para ir andando cada vez más lejos y más rápido y cuando te des cuenta habrás llegado a tu meta.

Lectura recomendada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares