No atravieses el mar, a no ser que estés seguro de que dividirás las aguas

parting the red sea
Foto por amboo who? (Creative Commons)


"Sin desviarse de la norma, el progreso es imposible."
Frank Zappa

Esta semana ha sido un poco compleja por las fechas de Navidades que se acercan y que todos los clientes quieren tener todos sus proyectos cerrados para el nuevo año. Para complicar un poco más la semana, he estado de viaje por Andalucía por asuntos de trabajo prácticamente toda la semana y eso me ha hecho estar más centrado en mi trabajo y tener que dejar de lado mi faceta creativa de este blog.

Esta mañana quería escribir sobre algún tema, aunque realmente no sabía bien a que recurrir. Finalmente decidí pedir ayuda a mis seguidores de Twitter.
Mi buen amigo @josenoblejasSMM me sugiere escribir sobre el asunto del reciente cierre de Google News. Vamos a ello.

Una nueva ley del Gobierno de España propone que sea obligatorio pagar un canon a los medios con quienes se enlaza desde una web o un blog (como es mi caso) siempre que exista una “cantidad significativa” de información obtenida desde el enlace. En mi opinión el primer problema ocurre cuando intentamos definir qué significa “cantidad significativa de información”. Muchos entienden que directamente el títular de la noticia, una foto y/o un párrafo de la noticia son cantidades significativas de información que justificarían el citado canon a pagar obligatoriamente. Esto quiere decir que aunque el medio no quiera pagar el canon, estarían obligados por ley a cobrarlo (es de cobro irrenunciable).

Como consecuencia de esta ley, Google News, uno de los servicios de recopilación de noticias más conocidos en todo el mundo y más utilizado por los españoles para consultar noticias, emitía un comunicado por el que iba a proceder al cierre (que ya se ha producido) para evitar el pago de este canon que no podrían afrontar, dado que no reciben ingresos por este servicio (no hay publicidad en el servicio ni pago de suscripción).

World Trade Center
Foto por Ralph Hockens (Creative Commons)

Google News nació, al igual que muchas de las cosas inexplicables de la época que nos toca vivir (¿Porqué me tengo que quitar los zapatos y el cinturón antes de entrar en un avión?) a raíz del 11-S en EE.UU. Al realizar una búsqueda en Google en los primeros minutos de los atentados de las Torres Gemelas, Google mostraba información de la Wikipedia pero sin embargo no aparecía información sobre lo que estaba ocurriendo. La ingeniera de Google que se dio cuenta de este problema, decidió ponerlo en conocimiento de sus supervisores y así nació el servicio Google News que lo único que hacía era monitorizar las noticias de todos los sitios de información de última hora del mundo y enlazar con esa información incluyendo un párrafo y/o alguna fotografía al respecto.

Este es un asunto que va a suponer un grave problema para los medios de información de España, que es el caso que nos ocupa. A partir de ese momento ya se ha visto un descenso claro en las visitas a sus sitios web e incluso desde alguna asociación de prensa y medios se ha solicitado que la ley se cambie.

Después de exponer los hechos, voy a dar mi opinión, que enlazaré con otros asuntos como el crédito y el progreso. Expondré un par de hechos al respecto y luego los relacionaré.

Un buen cliente que conozco tiene un serio problema: su edad avanzada y especialmente la resistencia que tiene a los nuevos sistemas de comunicación digitales (incluido el obsoleto fax) le suponen un problema. Más de un cliente y proveedor ha llegado a dejar de comprarle y/o venderle ya que este buen señor sigue funcionando a base de teléfono (fijo) y de hojas de papel escritas a mano. Cuando un cliente le pide que le haga una factura, tiene que esperar una semana hasta que su asesoría le hace el documento.

El progreso es inevitable y no puedes mandar a tus tropas a luchar contra el océano a no ser que tengas a Jehová de tu parte como Moisés, pero desde aquel momento no tenemos constancia de que esto haya ocurrido. El mundo se mueve cada vez más rápido y como decía el antiguo lema “o te mueves o caducas”.

Por otra parte está el asunto del crédito, aplicable también en el mundo de los negocios que es donde yo me suelo mover y de lo que os gusta que escriba. Es cierto que la información fluye casi libremente en el mundo actual, pero es cierto también que hay que dar el crédito (nombrar las fuentes) al igual que en los negocios.

Si, por ejemplo, un técnico de tu empresa ha jugado un papel fundamental en que cierres alguna operación por su buen trabajo, es conveniente que le envíes unas líneas agradeciéndole su trabajo o le llames al respecto. Él se sentirá reforzado a hacer buenos trabajos como éste y asimismo tú te refuerzas como una persona que sabe reconocer el trabajo de los demás.

A partir de aquí podéis pensar sobre todo lo que os acabo de contar y sacar vuestras propias conclusiones. 

Si crees que esas conclusiones a las que llegas merecen la pena, puedes compartirlas con los demás en los comentarios.

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