Elige siempre a los mejores

number one
Foto por frankieleon (Creative Commons)
A la hora de reclutar personal hay quien decide dejarlo todo en manos de los headhunters, sin embargo, es importante nuestra intervención durante el proceso

Recurras a cazatalentos o no, lo más importante es tener claro que siempre has de elegir a los mejores. Una empresa con un buen precio, buen producto, buena distribución, etc. si no dispone de los mejores ejecutivos o mandos intermedios, está claro que seguirá siendo un desastre. El personal es lo que puede suponer una ventaja competitiva sobre los competidores.

Los puestos más altos en la empresa son las personas ideales para realizar el reclutamiento y selección. Los mandos intermedios elegirían a personas que no les vayan a hacer sombra y pueden sentirse amenazados por personal que tenga mejores condiciones que ellos. Podrían desechar a algunas personas válidas por el simple hecho de que se sientan amenazados.

No hace mucho tiempo tuvieron que prescindir de una persona que yo conocía en una empresa, y al comentar esa circunstancia con uno de sus jefes, me comentó que el error que habían cometido es que la selección la había hecho una persona de su mismo departamento y de su mismo nivel. Esa persona había elegido a una persona con la que se llevase bien en lo personal, independientemente de si iba a desempeñar su trabajo adecuadamente o no, y eso es un gran error. Hay que seleccionar a las personas por sus capacidades laborales para el puesto. Si se trata de alguien que va a tener que trabajar cara al público, entonces las dotes sociales son imprescindibles, pero si se trata de un puesto interno administrativo, por poner un ejemplo, ya no son algo decisivo, aunque evidentemente siempre será mejor una persona de buen carácter.

Hay que pedir opinión, aunque luego no sea decisiva, a la mayor cantidad de personas implicadas posible. Esto es especialmente importante cuando se trata de personas que deben de tener conocimientos específicos. Es posible que los puestos de dirección que realicen la selección no dispongan (porque realmente no los necesitan) de esos conocimientos técnicos, pero sin embargo, si preguntamos a personas que se encarguen de esos cometidos en la empresa, nos dirán si la persona tiene estos conocimientos mediante algunas preguntas clave que ayudarán a seleccionar a las personas adecuadas.

Tal y como he comentado anteriormente, tener el mejor personal nos convertirá en la mejor empresa.

Comentarios

Entradas populares