No hay nada imposible... o casi

Muhammad Ali vs. Ernie Terrell, Houston Astrodome, Houston, TX, 1967
Foto por Cliff (Creative Commons)
“Impossible is just a big word thrown around by small men who find it easier to live in the world they’ve been given than to explore the power they have to change it. Impossible is not a fact. It’s an opinion. Impossible is not a declaration. It’s a dare. Impossible is potential. Impossible is temporary. Impossible is nothing.” –Muhammad Ali (Boxer)
"Imposible sólo es una gran palabra que utilizan los hombres pequeños para encontrar la forma más fácil de vivir en el mundo que se les ha dado en lugar de explorar el potencial que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración. Es un desafío. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Imposible no es nada." Muhammad Ali (Boxeador)
Hoy he decidido empezar este artículo con esta gran frase de Muhammad Ali que sirvió para vender montones de pósters en todo el mundo.

Estamos de acuerdo en que no hay nada imposible pero, en esta frase, la clave está en la parte en la que se habla del potencial de cada persona. Cada persona tiene un potencial y ese es el que hay que explorar. No podemos plantearnos cualquier reto, sino únicamente aquellos que están en nuestro potencial. Sin embargo eso también es curioso, porque nadie conoce realmente cuál es su potencial porque no ha llegado a él. Si a mi hace dos años me hubiesen dicho que iba a escribir un libro me habría echado a reír y sin embargo llevo ya unos cuantos en el mercado.

Existen dos planos en el potencial personal de cada uno: el potencial por explotar (lo que podemos dar de si) y el potencial desarrollado (lo que has dado de si). Podemos pensar en un globo que vamos hinchando poco a poco. Cada vez que insuflamos un poco más de aire dentro del globo el globo se hace más grande, pero a la vez vamos teniendo más miedo de que el globo reviente. Sin embargo no tenemos que tener miedo de aumentar nuestro potencial desarrollado. En este caso nuestro potencial desarrollado no reventará nunca.

Todos tenemos más potencial por explotar del que hemos desarrollado, por lo que siempre hay cosas que podemos mejorar en nuestro día a día, y casi me atrevería a decir que la distancia entre el potencial por explorar y el potencial desarrollado es infinito. Lo planteo como el universo que es finito y está en continua expansión. Podemos aumentar continuamente nuestras capacidades sin riesgo de dañarnos. Todo en nuestras experiencias es un aprendizaje, un pequeño aprendizaje si es un acierto y un gran aprendizaje si se trata de algo que no salió bien.

Por lo tanto esfuérzate en tu día a día porque siempre encontrarás cosas nuevas por hacer y nuevos talentos que aprender y explorar.

No hay nada imposible dentro de tu potencial por explotar y como nadie conoce realmente su potencial, virtualmente podemos decir que "No hay nada imposible".

Comentarios

Entradas populares