Libros

Selecciona tu idioma... Select your language...

viernes, 6 de junio de 2014

Deja que tu móvil cuide de ti


En la última presentación (keynote) de Apple, vinos una novedad destacada denominada "Health" que trata de centralizar todos los datos de nuestras aplicaciones de salud y ejercicio físico (peso, actividad, pulso, tensión, glucosa, etc.). No es nada nuevo de momento y habrá que ver cómo lo desarrollan. De hecho, tal y como comento más abajo, Microsoft dispone de una plataforma parecida desde hace años.

Además acaban de publicar un video en el que muestran una parte de las actividades, aplicaciones y gadgets disponibles para el iPhone.

Algunos amigos me preguntan qué aplicaciones y gadgets utilizo para mis actividades diarias. Aquí os paso una lista de gadgets que se pueden utilizar para monitorizar tu actividad diaria:

  • Fitbit Zip: Mi familia utiliza el Fitbit Zip que es económico y monitoriza pasos, distancia, calorías y minutos de actividad. Dispone de un clip que te permite unirlo a cualquier prenda de ropa como un zapato, un pantalón o una camiseta o camisa. Una pequeña pantalla LCD te muestra la información necesaria. Utiliza una pila botón que hay que cambiar cada mes aproximadamente.
  • Fitbit Flex: Es un modelo avanzado del Fitbit Zip que además monitoriza también el sueño y los pisos subidos (andando, que no en ascensor o escaleras mecánicas). Tiene una pantalla con cuatro puntos que te indican cómo vas respecto a tu objetivo personal. Es recargable.
  • Fitbit Force: Es el que utilizo yo personalmente. Fue retirado del mercado por un problema de alergias por parte de algunos usuarios. Por mi parte nunca he tenido problema con él y por lo tanto he decidido hacerlo parte de mi vida diaria. Además dispone de una pequeña pantalla donde puedes ver tu evolución. Es recargable.
  • Oregon Scientific PE128: Es una solución muy económica que permite monitorizar tanto sueño como distancia, pasos y calorías. 
  • Garmin Vivofit: Hace más o menos lo mismo que las anteriores, pero puede vincularse para las actividades deportivas con el monitor cardiaco para cruzar todos estos datos y medir la intensidad de tu actividad física.
  • Garmin Vivofit HRM: Igual que la anterior pero por poco dinero más incluye el monitor cardiaco, por si no lo tenías anteriormente.
  • TomTom Nike+ Sportswatch: Un reloj con GPS y capaz de medir tu actividad (al aire libre) y luego volcar los datos al ordenador. Una muy buena opción para los corredores que quieren mejorar sus marcas personales.
  • Fitbit Aria: Es básicamente una báscula con esteroides. Toma un poco de tiempo el ponerla en marcha pero a partir de ese momento no tenemos nada más que subirnos encima (descalzos) y ella nos tomará el peso y el porcentaje de grasa corporal y nos identificará con nuestro perfil de Fitbit. Se conectará por Wifi con internet y grabará los datos de nuestro peso, masa grasa y masa muscular en nuestra ficha Fitbit.
  • Withings WPN02: Un tensiómetro que se conecta con tu dispositivo móvil y le pasa los datos directamente, pudiendo hacer un seguimiento de tu pulso y tensión.

En cuanto a aplicaciones para monitorizar la actividad, hay montones, pero yo recomiendo principalmente una que permite aumentar o restringir la ingesta calórica en función de los datos que recoge de tu gadget que mide tu actividad. Es decir, si haces más ejercicio puedes comer un poco más y si haces menos ejercicio puedes comer menos. Además monitoriza los macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas) y también algunos micronutrientes como el Calcio, el sodio, y algunas vitaminas. Esta pequeña maravilla se llama My Fitness Pal y es accesible desde el ordenador, dispositivos Android y dispositivos iOS. Funciona también como una pequeña red social y comunidad de gente interesada en cuidarse, aunque la mayoría se apuntan para perder peso y darse consejos y ánimos. Otra característica muy interesante y que yo utilizo mucho es la posibilidad de escanear el código de barras de un producto para incorporarlo al diario de lo que has comido durante el día, con lo que no hay que andar buscando el producto a ver dónde está y qué es lo que contiene, o meter datos de las tablas calóricas que van en la caja y que es un engorro importante.



Microsoft dispone de una interesante plataforma (HealthVault) desde hace años (no ha hecho mucho ruido) que permite tener todos los datos de salud de la familia organizados: análisis, datos de peso, altura, enfermedades, radiografías, etc. Además, podemos dar acceso a estos datos a nuestro médico personal para que pueda ver nuestra evolución, en peso y niveles de glucosa, por ejemplo. Otra opción muy interesante de este sistema es que permite crear una especie de tarjetas de emergencia en papel para llevar en la cartera. En caso de accidente, desmayo, etc. se puede acceder a nuestros datos (los que hayamos autorizado) desde esa tarjeta con un código que lleva impreso. Una genial idea. Puedes comprobar toda la potencia de este sistema de Microsoft que además se puede enlazar con todo lo anterior entrando en HealthVault ahora.

Aquí va un resumen de los gadgets que podéis comprar y los precios actualizados en Amazon:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares