El mundo quiere que seas tonto

Tonto National Forest
Foto por April Welch (Creative Commons)
Si hacemos un estudio detenido de ciertos programas de televisión, viajes organizados y películas que proyectan en los cines llegaremos a una terrible conclusión: El mundo quiere que seas tonto/a.

¿Porqué el mundo quiere que tú seas tonto? Es muy sencillo. Las personas con un nivel de conocimientos bajo son más manejables, no prestan atención a las comisiones bancarias, no miran las tasas de interés de las tarjetas de crédito, aceptan sueldos bajos y al no tener un criterio propio suelen sen fáciles de convencer.

Olvida la telebasura y los reality shows que idiotizan a las personas y las convierten en borregos sin criterios propios en favor de un supuesta supuesta conciencia colectiva.

Valórate a ti mismo. Eres capaz de aprender lo mismo o más que otros.


No estoy hablando de la universidad y los conocimientos reglados, que están bien como una forma de obtener un papelito que dice que supuestamente has adquirido conocimientos suficientes para aprobar unos exámenes, sino de una cultura real, adquirida a base de obtener tus propias informaciones de fuentes que para ti son fiables y te ha costado conseguir. 

bored of education
Foto por velkr0 (Creative Commons)
En España hemos sufrido, seguimos sufriendo y me temo que seguiremos sufriendo algo que llamamos “titulitis”, una forma de vida basada en adquirir cuantos más títulos sean posibles, sin importar el recorrido profesional que queremos realizar.

Un amigo me decía que le había surgido una oportunidad de trabajo fuera de sus estudios pero le podría aportarle conocimientos en una nueva área. Sin embargo, prefirió seguir viviendo de sus padres para conseguir un nuevo master que le costaba (a sus padres) 10000€ y así tener su tercer master.

Una vez que tenemos tantos títulos lo único que deseamos es mostrarlos, por lo que los incluimos en todos nuestros curriculum.

Resultado: Nos presentamos a un trabajo de no muy alta cualificación con un currículum con dos carreras y tres máster. Como es normal, estamos sobrecualificados para el puesto, por lo que somos eliminados en la primera tanda de descarte, y se que es cierto porque he participado en equipos de selección de personal y estos candidatos eran los primeros en caer al considerar que posiblemente podrían conseguir otro empleo mejor y se podrían marchar de la empresa a la menor oportunidad. El resultado era exactamente que nunca llamaban a mi amigo para una entrevista de trabajo.

Es muy importante adecuar los curriculum al puesto que queremos obtener.

Que tengas un título universitario (o varios) no significa que seas una persona inteligente, sólo que eres un poco trabajador y que tienes la paciencia para absorber los conocimientos que te dan los profesores, y no cuestionarlos en ningún momento, por supuesto.

Aprende por ti mismo leyendo artículos en internet de fuentes fiables como revistas económicas, independientemente de que hagas una carrera universitaria o no. Consigue libros sobre economía y finanzas y léelos detenidamente. Es necesario tener un título de algún tipo, especialmente si quieres acceder a un puesto ejecutivo, pero no hagas de ello tu forma de vida.

Lecturas recomendadas:



  

Comentarios

Entradas populares