Copias de seguridad... porque la mierda ocurre

i have always been a security / backup freak
Foto por jm3 on Flickr (Creative Commons)
Esta mañana me ha llamado un buen amigo que ha tenido un problema con su portátil Asus. Resulta que el ordenador le daba problemas y lo llevó al S.A.T. oficial de Asus. El S.A.T. de Asus directamente le ha cambiado el disco duro y el ordenador funciona correctamente pero... ha perdido todos sus trabajos de la Universidad, su Tesis Doctoral, fotografías personales, etc.

Mi amigo estaba indignado con Asus y con su S.A.T. pero realmente lo que me ha sorprendido es que dada la importancia de los datos que llevaba en el ordenador NUNCA hubiese hecho una copia de seguridad ni en un disco duro físico ni en una unidad virtual en la nube.

Hay que tener claro algo en la vida y es que si las cosas pueden salir mal, saldrán mal, tarde o temprano. Puedes intentar saltar entre edificios sin casco y escalar sin cuerdas de seguridad. No te ocurrirá nada hasta que te ocurra, y para esos casos lo mejor es tener un plan B.

En los términos de la garantía de Asus se indica claramente que se deben de hacer copias de seguridad antes de enviar el material a reparar y que la pérdida de datos no será nunca responsabilidad de Asus.
" Antes de Contactar con el Centro de Servicios ASUS - Realizar una copia de seguridad de sus datos y eliminar la información confidencial de su disco duro. ASUS y Centro de Servicios no se responsabilizan de la perdida de información, datos o programas contenidos."

2/52 - It's Raining Men!
Foto por Diego da Silva (Creative Commons)

Creo que a mi amigo en este momento le hubiese gustado tener una cuerda de seguridad a la que agarrarse al sentir el vértigo de caer libremente hacia el abismo.

Personalmente también he sufrido episodios de este tipo al trabajar con ordenadores de Apple, así que no es algo exclusivo de Windows. En una ocasión perdí todas las fotografías que tenía en mi ordenador porque el disco duro se corrompió (palabro dicho por el Genius de Apple Store) y la copia de seguridad de TimeMachine supuestamente también estaba corrupta, por lo que perdí todo lo que no tenía almacenado en Google Drive.

Por eso es importante disponer de respaldos de nuestros datos en varios sitios. Las copias redundantes son la mejor solución ante los errores.

Backup/restore via the school-server
Foto por Christoph Derndorfer (Creative Commons)
En mis ordenadores tengo dos copias de seguridad en discos duros físicos, además de Google Drive, Dropbox, Box y OneDrive de Microsoft.

Estas son varias posibilidades para realizar copias de seguridad y evitar estos desagradables episodios:
  • Google Drive: Para mi es el servicio estrella, tanto por su precio como por la capacidad de sincronización entre dispositivos Windows, Mac, Android e iOS.
  • Dropbox: Puede estar bien para hacer copias de seguridad puntuales o copias automáticas de tus fotografías en alta resolución, pero el precio si necesitas mucho almacenamiento puede ser un problema.
  • Box: Otro servicio parecido a Dropbox que puedes utilizar como complemento.
  • OneDrive: El servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. Parece que intentan dar fuerte mediante ofertas de almacenamiento a precios muy competitivos.
  • Google Plus: Es desconocido para la mayoría, pero permite hacer copias de seguridad con espacio ilimitado (puedes guardar toda tu vida si quieres) de forma gratuita. Te recomiendo mi anterior artículo ¿Fotos y vídeos? Deja que Google trabaje por ti.
  • Discos duros físicos: Si tienes Mac, la solución TimeMachine puede ir bien, pero mi experiencia personal me dice que también puede salir mal. Está bien para hacer copias de grandes cantidades de datos pero al final el espacio se acaba y terminas por tener la casa llena de discos duros que has ido desechando. Por si a alguien le interesan alguno de los dos más vendidos, no es una mala solución y te puede sacar de un problema en un momento dado:

Tal vez sea exagerado, pero no es la primera vez que he tenido que formatear mi ordenador fijo o portátil y he podido seguir trabajando de forma normal después de un par de horas de recuperación de datos, gracias a estas copias de seguridad virtuales.

No olvides que, como dicen los americanos "Shit happens" (la mierda ocurre) y lo importante es que cuando ocurra, tengas un plan B de salvamento.

Comentarios

Entradas populares