Libros

Selecciona tu idioma... Select your language...

martes, 17 de marzo de 2015

Yo nunca tengo problemas

The rain doesn't dampen everybody's spirits
Foto por Danny Molineux (Creative Commons)

Ayer mismo recibí un email que me llamó mucho la atención. Se trataba de un cliente que tenía una incidencia con un transporte y titulaba el mensaje "PROBLEMA con transporte".

Después de leer detenidamente el correo electrónico en el que me decía que el plazo de entrega dado por el transportista era inaceptable, pensé un buen rato sobre el asunto de los problemas y cómo solucionarlos, si es posible, claro.

Imagina que vas por un camino...

Path @ Longshaw Estate, Derbyshire
Foto por Tim Parkinson (Creative Commons)

Si encuentras una piedra, seguro que puedes rodearla o saltarla. Se trata de un momento en el que tienes que tomar una decisión pero es algo que tiene una solución, más o menos difícil, pero solución al fin y al cabo. Esto es un problema: algo que podemos solucionar con un poco de creatividad. Si se trata de una piedra pequeña podemos pasarla por encima o incluso apartarla con el pie, y si es muy grande rodearla, pero al fin y al cabo sólo nos quitará un poco de nuestro tiempo. En el momento que encontramos una solución para pasar por encima o rodearla, ya ha dejado de ser un problema. Como se suele decir: "If there's a problem, there is a solution".

Sin embargo, si encuentras un muro en el camino que no te deja avanzar, esto ya no es un problema. Se trata de una circunstancia sobre lo que no puedes actuar. Lo único que puedes hacer es tomar otro camino (a no ser que lleves unos cartuchos de TNT). A eso yo no le llamo problemas, porque realmente no hay forma de solucionarlos. Algo que te obliga a actuar de una forma diferente pero sobre lo que no tienes capacidad de intervención.

Pongamos otro ejemplo: Si en medio del camino se pone a llover, yo no puedo hacer nada para que deje de llover, pero si puedo ponerme un chubasquero, abrir un paraguas o meterme en una cueva hasta que pase. Realmente no tengo una varita mágica que me permita apuntar al cielo y emitir un conjuro para que deje de llover (salvo que esté en un juego de Rol). La lluvia en este caso es también una circunstancia sobre la que puedo actuar dado que puedo adaptar mi comportamiento para que interfiera lo menos posible en mi camino.

018
Foto por Vasilis (Creative Commons)

Este ejemplo es más práctico, especialmente para las empresas: Digamos que tienes un compañero con quien no te llevas, por decirlo de forma suave, "muy bien". Has intentado hablar con el/ella, llegar a puntos de acuerdo para iniciar una mejor relación, pero no hay manera. En este caso tu compañero no es un problema. Se trata de una circunstancia de tu trabajo con la que convivir. Salvo que se trate de conductas abusivas, si únicamente se trata de diferencias de personalidad, lo único que puedes hacer es abrir tu paraguas para evitar la lluvia y seguir tu camino. Nunca pienses en las diferencias personales como problemas, sino como circunstancias que están ahí sin que podamos hacer nada al respecto.

Es por esto que yo suelo decir que no tengo nunca problemas... Si el problema tiene solución, entonces no tengo un problema, tengo una solución y el problema desaparece. Si el problema no tiene solución, entonces no tengo un problema, tengo una circunstancia con la que tengo que convivir.

Tú también puedes olvidar tus problemas: ten soluciones que aplicar o circunstancias con las que convivir.

No tengas nunca problemas porque realmente no existen.

4 comentarios:

  1. Ahora este es mi top one!!!!! Lo ame. Mánera muy linda, inteligente de ver la vida

    ResponderEliminar
  2. Buen y practico artículo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco. Gracias, me ha gustado y voy a compartirlo. Hay un par de párrafos que sugiero modifiques para que se entiendan mejor:

    Sin embargo... Algo que te obliga a actuar de una forma diferente pero sobre lo NO tienes capacidad de intervención.

    Pongamos otro ejemplo... La lluvia en este caso es también una circunstancia sobre la que puedo actuar DADO QUE puedo adaptar mi comportamiento para que interfiera lo menos posible en mi camino.

    Luego borra mi sugerencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus comentarios y sugerencias... Ya lo he cambiado y prefiero no borrar la sugerencia jejeje. Es un placer que tomes tu tiempo en leer mi artículo. Un saludo.

      Eliminar

Entradas populares