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sábado, 28 de marzo de 2015

Doping para tu cerebro

brain power
Foto por Allan Ajifo (Creative Commons)
Yo soy de los que durante tiempos hice mucho ejercicio físico. Ahora, por cuestiones de trabajo no suelo disponer de todo el tiempo libre que me gustaría (excusa) y tengo que dedicar sólo un rato cuando puedo para hacer algo de ejercicio suave. Considero que el ejercicio físico es imprescindible tanto si haces un trabajo físico como si haces un trabajo más mental.

Entonces mi pregunta es la siguiente... Si vamos al gimnasio para entrenar nuestro cuerpo, ¿qué podemos hacer para entrenar nuestra mente?

Como ya sabéis soy un fan de las aplicaciones de móvil para todo o casi todo, así que aquí voy a hablar de algunas aplicaciones para Android (aunque creo que la mayoría también están disponibles para iOS) con las que podréis hacer un poco de ejercicio mental con sólo unos minutos al día:
  • Duolingo: Está demostrado que las personas que hablan más de un idioma piensan con mayor fluidez.  Esta aplicación te permitirá aprender varios idiomas (inglés, francés, alemán, etc.) desde tu teléfono móvil y de una forma muy sencilla y entretenida. También puedes usarlo desde tu ordenador con el mismo nombre de usuario y contraseña y se sincronizan tus progresos. Ver vídeo sobre la aplicación.
  • Lumosity: La primera aplicación que utilicé de este tipo y que tiene una serie de ejercicios diarios para favorecer la agilidad mental. No hace falta saber inglés para utilizarla. Ver vídeo sobre la aplicación.
  • Elevate: Esta aplicación es mucho más compleja y completa y en mi opinión favorece una serie de capacidades que Lumosity no toca como por ejemplo la habilidad con los idiomas. De momento sólo funciona en inglés, por lo que si no sabes este idioma lo tienes muy difícil para utilizarla. Ver vídeo sobre la aplicación.
  • Sleep Android: Mi favorita y que utilizo todas las noches y cuando duermo la siesta. Se trata de una aplicación que monitoriza tu sueño. Le dices a qué hora te quieres levantar y en función de tus patrones de sueño te despertará cuando tu cerebro esté en una fase más elevada. De esta forma te puedes olvidar de levantarte muerto de sueño (porque te despertaste en una fase profunda de sueño). Además, yo le tengo activada una opción por la que me obliga a hacer un ejercicio matemático para apagar la alarma. De esta forma te aseguras de que te has despertado y no que has pulsado "apagar" medio dormido. No me falla.
  • Mindroid: Para esos momentos en los que estás saturado de trabajo o falto de inspiración, esta aplicación te permite seleccionar un tiempo para meditar y con los auriculares (y gafas Cardboard, si tienes y quieres) puedes escuchar unos sonidos y captar una serie de impulsos luminosos que pueden relajarte, favorecer el estudio, ayudarte a dormir, etc. según el programa que elijas.
Las primeras tres aplicaciones son las que hacen que tu cerebro se desarrolle y si las utilizas a diario no tomarás más de 15 minutos en hacer las actividades de todas ellas.

Las dos segundas son para la fase en la que el cerebro necesita organizar lo aprendido y experimentado: cuando duermes y cuando te relajas.

Para mi son un imprescindible en mi día a día, y os las recomiendo.

Mi buena amiga +Paula Ibañez me recomendó un par de herramientas más muy muy interesantes:
  • Mindwave: Se trata de una herramienta que capta tus ondas cerebrales y te permite trabajar sobre ellas. Además me dice +Paula Ibañez que puedes ver en qué estado se encuentra tu cerebro para realizar ciertas actividades: concentración, toma de decisiones, etc. y así saber si tu cerebro está en ese momento preparado para eso no es mejor dejarlo para otro momento.
  • Unobrain: Es un sistema que desconocía pero que +Paula Ibañez me ha invitado a probar y así lo haré.
Mindwave: Una herramienta que mide tus ondas cerebrales

1 comentario:

  1. francisco muy buen articulo, lo amé, yo utilizo unobrain 6 veces a la semana, tb tiene aplicación para celular tb, uso tb el casco midwave que sirve para neurofeefdback,
    al entrenar a diario el cerebro sabes cuando estas con baja performance emocional y es mejor posponer una decisión o presentar un proyecto para otro dia. Gran herramienta, como me elegra que hayas escrito de esto hoy, genio!!!

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