WhatsApp Web: Nuevas formas de atención al cliente

Whatsapp-closeup
Foto por Luis (Creative Commons)

Hace poco tiempo que ha salido a la luz una nueva forma de utilizar WhatsApp. Se trata de poder acceder a todo el potencial de esta aplicación con la ventaja de utilizarlo en el ordenador y en el móvil indistintamente.

No hablo de las soluciones de otras empresas, que además últimamente están en el objetivo de WhatsApp e incluso está bloqueando de forma temporal o permanente las cuentas a los usuarios que las utilizan. La solución de uso a través del ordenador que vamos a comentar es la oficial de WhatsApp y que por lo tanto no debe de darnos ningún problema.

Después de un tiempo de uso, me he dado cuenta de las posibilidades de esta aplicación para el soporte a usuarios y clientes en el mundo empresarial.

Esta mañana en una conversación con mi amigo +Jose Noblejas comentábamos sobre las posibilidades que ofrece y he decidido hacer un pequeño artículo sobre este asunto.

No muchos clientes tienen Twitter (54 millones) o Facebook (145 millones) pero casi todo el mundo con un teléfono móvil tiene WhatsApp (419 millones de usuarios). Datos de febrero 2014 proporcionados por la revista Forbes.

Datos sobre las principales RRSS Febrero 2014


¿Porqué no dar soporte a nuestros clientes
a través de esta plataforma?

Para ello sólo tienes que entrar en tu ordenador en la dirección http://web.whatsapp.com

La primera vez que te conectes te aparecerá un código QR, compuesto por un cuadrado con muchos puntos en su interior. Ahora sólo tienes que coger tu teléfono móvil, abrir WhatsApp y en las opciones seleccionar "WhatsApp Web". Se abrirá un escáner en tu teléfono. Dirígelo hacia la pantalla de tu ordenador para que se vinculen y ya está!

Puedes tener varios ordenadores vinculados con la misma cuenta de WhatsApp, por ejemplo, el ordenador de casa, el del trabajo y el portátil.

2009-12-15 14.57.15
Foto por Robert (Creative Commons)
Es importante decir que tu teléfono móvil tiene que tener una conexión a internet en marcha y que no puedes, por ejemplo, apagarlo, porque el sistema no funcionaría. Según parece el sistema envía los datos desde tu ordenador a tu WhatsApp del móvil a través de internet y luego desde la aplicación del móvil envía y recibe todos los mensajes, por lo que es una pasarela necesaria e indispensable.

Ventajas de WhatsApp Web:
  • Puedes enviar imágenes directamente arrastrándolas a la ventana de la conversación. Por ejemplo puedes enviar capturas de pantalla, listados de precios (en imagen), etc.
  • El teclado es mucho más fácil de utilizar y más rápido escribir en el ordenador que en el móvil.
  • Puedes dejar el teléfono encima de la mesa y no tener que cogerlo para cada mensaje, sólo si te llaman por teléfono.

NPL
Foto por NPL Newburyport Public Library (Creative Commons)
IMPORTANTE NOTA SOBRE SEGURIDAD: Hay que tener en cuenta que el ordenador queda vinculado con tu cuenta de WhatsApp, por lo que si utilizas un ordenador público o lo compartes con más personas, debes de cerrar la cuenta desde tu teléfono móvil. Esto también es una ventaja, porque si por ejemplo, has estado en una biblioteca y cuando sales por la puerta te acuerdas de que has dejado la sesión abierta, puedes cerrarla sin tener que volver. Sólo debes dejar la sesión abierta en ordenadores que sean tuyos o en los que tengas una cuenta de acceso que sólo tú puedas utilizar.

Creo que es una ventaja muy importante y que en el futuro veremos a más de una empresa utilizar este sistema para comunicarse con sus clientes y usuarios.

Comentarios

  1. y no me o digas no sirve para iphone... me equivoco??? muy buen post

    ResponderEliminar
  2. Funciona perfectamente. Recomendado, ¡gracias! :D

    ResponderEliminar
  3. Es indudable que esta herramienta hacía falta, es más en el mercado surgieron muchos softwares de "sospechoso" origne que permitian el uso del whatsapp en el ordenador, aunque también lei en un blog de seguridad argentinon que habían detectado algunas vulnerabilidades en whatsapp web.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares