Internet tiene trabajo para ti: Analizando las ofertas de empleo

shhhhhh - i'm huntin jobs
Foto por Aaron Edwards (Creative Commons)

Está claro que en la serie de artículos "Internet tiene trabajo para ti", el objetivo es conseguir un empleo o al menos hacernos más visibles a posibles reclutadores, pero no queremos trabajar en cualquier cosa.

Ningún reclutador en su sano juicio escogería para un trabajo a alguien desesperado. Las personas desesperadas son capaces de mentir sobre sus estudios, su experiencia laboral y sus capacidades, y lo peor no es que puedan hacerlo sino que lo harán y hasta ¡parecerán convincentes!

Debemos tener la actitud mental de que tenemos cosas que ofrecer a la empresa y la empresa tiene cosas que ofrecernos a nosotros. Si planteamos la relación laboral como que lo único que queremos es "ser elegidos" al final haremos cualquier cosa para ello.

Hay dos posibilidades de visualización de empleos según cómo hayamos accedido a él.

Si nos ha aparecido como "Empleos que podrían interesarte", lo veremos en formato de cuadrícula. Haciendo click encima del hombre del empleo "Social Media Manager" por ejemplo, entonces podemos acceder al resto de información. Veremos que al poner el ratón encima del empleo, aparece una estrella que nos permite marcar el empleo como "guardado" para que podamos acceder a él más fácilmente desde la parte derecha donde aparece la sección "Empleos guardados".

Si nos ha aparecido después de realizar una búsqueda, ya sea simple o avanzada, lo veremos en formato de lista. En este caso a la izquierda nos aparecerá el logotipo de la empresa que publica el empleo, a continuación el título del empleo y la localización. Veremos que aparece un texto en verde que indica "similares" y nos permite acceder a empleos similares al ofertado en este caso concreto. A la derecha de cada empleo aparece un botón donde dice "Ver" y una pequeña flecha. Al poner el ratón sobre la flecha podemos acceder a la opción de guardar el empleo para verlo luego. Al hacer click sobre "Ver" iremos a la ficha completa del empleo.

Job search
Foto por kate hiscock (Creative Commons)
Ahora veremos la ficha de cada empleo con detenimiento. Podemos acceder a ella desde cualquiera de las dos opciones, ya sea en formato cuadrícula o formato listado.

En la ficha del empleo tenemos varias secciones donde podemos ver algunas informaciones sobre el empleo. Se trata sólo de una tarjeta de presentación, pero hay que mirarla con detenimiento.

En el encabezado veremos a la izquierda el logotipo de la empresa que lo ofrece (que no tiene porqué ser la empresa final donde vayas a trabajar). A la derecha está el título del empleo, el nombre de la empresa que lo ofrece y la zona donde está situado. Asimismo también podemos ver la antigüedad del anuncio. Piensa que si un anuncio lleva publicado por ejemplo seis meses es posible que haya alguna causa por la que aún no han encontrado un empleado adecuado.

Debajo de estos datos aparecen los botones para solicitar el empleo (desde la web de la empresa o directamente desde LinkedIn), "Guardar" y una pequeña flecha que nos permite "Ocultar y marcar".


Ficha de denuncia de un empleo que inadecuado

Ocultar y marcar un empleo lo utilizaremos cuando detectemos que algún empleo infringe la legalidad de tu país, te solicita datos personales o cualquier otra causa que consideres inadecuada. Es importante que hagas uso de esta opción cuando detectes alguna irregularidad. LinkedIn comprobará la información que has proporcionado y es posible que retire el empleo ofrecido o hasta que tome acciones de otro tipo contra la empresa anunciante como no volverles a permitir publicar más ofertas de empleo.

Con el botón "Solicitar en el sitio web de la empresa" puedes ir a la web y rellenar la solicitud, pero antes de hacer esto, vamos a estudiar detenidamente el trabajo que nos ofrecen.

En la información que aparece más abajo en el apartado "Acerca de este empleo" puedes ver datos acerca del empleo como tipo de contrato, zona geográfica, sueldo, horarios, etc.

Estudia detenidamente la información que te ofrecen del trabajo. Guarda esta página por si posteriormente vas a una entrevista de trabajo. Si encuentras discrepancias entre lo que te ofrecían al principio y lo que te comentan en la entrevista de trabajo, pregunta el porqué de esas diferencias.

Career Fair 2009 at UIS
Foto por Jeremy Wilburn (Creative Commons)

Más abajo tienes el apartado "Acerca de esta empresa" donde se ofrece información sobre la empresa que solicita el empleo, que no tiene porqué ser la empresa donde finalmente trabajarás. Ten en cuenta que LinkedIn es utilizada por multitud de empresas de cazatalentos y selección de personal, así que es posible que no trabajes para ellos.

Finalmente puedes ver "Empleos similares" al de la ficha donde te encuentras.

Cuando hayas comprobado que el trabajo se adecua a tus necesidades, ya puedes hacer click en "Solicitar en el sitio web de la empresa" que normalmente te llevará a una web externa a LinkedIn donde solicitar tu empleo. Lo ideal es que en tu solicitud incluyas un enlace a tu perfil de LinkedIn que hemos trabajado tan arduamente durante estos días para conseguir ese trabajo han ansiado.

No olvides que no será el primer día cuando encuentres tu trabajo ideal, y que al igual que en en el mundo fuera de internet, tendrás que presentarte a multitud de entrevistas de trabajo, presentar montones de currículum hasta conseguirlo, pero desde luego vas en el buen camino.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

Comentarios

Entradas populares