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sábado, 13 de junio de 2015

Internet tiene trabajo para ti: Extracto, La primera impresión es lo que cuenta



Seguimos rellenando nuestro perfil de LinkedIn. En este capítulo vamos a tratar el "Extracto" que es normalmente lo que los seleccionadores de personal ven nada más llegar a nuestro perfil. Sería algo parecido a lo que se denomina en el mundo físico "Carta de presentación".

Normalmente cuando elaboras una carta de presentación, en papel o para enviar por email, tienes idea de a quién va dirigida y la escribes pensando en los intereses de la empresa que va a seleccionarte. Sin embargo en LinkedIn te verán empresas y seleccionadores de lo más variopinto, por lo que lo más recomendable será que escribas un perfil general sobre ti, sin entrar en muchos detalles.

Podemos hablar de dos tipos de extractos en función del perfil que tengas.

Si buscas trabajo de forma activa. Se trata de extractos orientados a personas que no tienen problema en que su empresa actual sepa que están buscando trabajo, o que tal vez no están trabajando en este momento y por lo tanto muestran una mayor disposición a buscar un nuevo empleo.

Si no buscas trabajo de forma activa. Se trata de personas que están en una empresa actualmente y que su situación es estable y no tienen mucha disposición a cambiar de trabajo en este momento. Aunque también es posible que tengan cierta disposición a cambiar de trabajo, pero no quieran que su empresa actual lo sepa.

No olvides nunca que en LinkedIn no sólo te verán tus posibles reclutadores, sino también compañeros de tu empresa actual, jefes, etc. Cuida mucho lo que incluyes en tu perfil y míralo desde el punto de vista de posibles empresas que te busquen y de la misma empresa en la que trabajas.

LinkedIn no sólo sirve para buscar trabajo, sino que también puede servir para potenciar tu imagen de cara a tus clientes y en el seno de tu propia empresa.


Normalmente siempre abrimos el texto indicando nuestro puesto actual y la empresa en la que trabajamos: "Director de Marketing en...". Podemos hablar de los años que llevamos en esa empresa "1999-actualidad". Aunque estos datos también aparecerán más abajo en el perfil, debemos conseguir que de un vistazo se hagan una idea de si les va a resultar interesante seguir leyendo o no. Podemos hablar de nuestro principal cometido en ese puesto indicando nuestros puntos fuertes, premios, etc. 

Ahora pasamos a hablar un poco de nuestra personalidad, orientada a lo laboral, por supuesto. Para este párrafo siempre recomiendo enviar algunos emails a algunos clientes y compañeros con quienes tengamos confianza suficiente para pedirles que escriban lo que piensan de nosotros, con sinceridad. Lo más importante no es cómo nos vemos nosotros mismos sino como nos ven desde el exterior. Un punto de vista objetivo es mucho más neutral.

Hablaremos también de forma muy superficial de nuestra educación, como por ejemplo "Máster en Marketing en Redes Sociales". Sólo incluiremos un par de los últimos títulos que hayamos obtenido, y por supuesto, que tengan relación con el puesto que desempeñamos en la actualidad.

La única diferencia entre los dos tipos de perfiles que hemos comentado anteriormente es esta última parte del extracto. Se trata de hablar de si buscamos nuevo empleo, o simplemente darlo a entender de forma adecuada.

"En búsqueda de nuevas oportunidades laborales" sería la frase adecuada para una persona que no tiene trabajo en este momento o que no tiene problema en que en su empresa sepan que busca trabajo.

 "Siempre dispuesto a evolucionar profesionalmente" sería adecuado para cuando no queremos ser tan claros en nuestras pretensiones.

Si lo deseas puedes incluir un email de contacto para que te escriban en caso de que tengan algo interesante que proponerte. Hay personas que dejan su número de teléfono, pero yo siempre soy reticente a dejar de forma pública información de este tipo. Si una empresa o headhunter están realmente interesados en ti, encontrarán la forma de contactar contigo.

Dedica tiempo a realizar tu extracto ya que es la primera impresión que tendrá alguien al llegar a tu perfil de LinkedIn y es importante que sea suficientemente interesante y claro para que sigan leyendo.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

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