Internet tiene trabajo para ti: Experiencia laboral

Curriculum Vitae
Foto por Desi (Creative Commons)

Otro de los apartados principales donde van a fijarse especialmente a la hora de seleccionarnos para un empleo es el historial de empleos que hayas tenido. Los trabajos que hayas tenido a lo largo de tu vida puedes definirte tanto o más que los estudios que hayas realizado. Al fin y al cabo cuando terminas una carrera universitaria sólo tienes conocimientos académicos, de los que probablemente utilices sólo un 10%.
Campos a rellenar en Experiencia laboral

En cada uno de los empleos debes de rellenar los siguientes campos:

- Nombre de la empresa: Al empezar a escribir, LinkedIn buscará en su listado de empresas registradas y debes de seleccionar la empresa que corresponda con la empresa en la que trabajas o trabajabas. Si la empresa no aparece, puedes añadirla como nueva empresa.
- Título: Es el cargo o puesto que tienes o tenías en la empresa. Hay que tener en cuenta que en ocasiones los títulos son los que aparecen en las tarjetas de visita, pero en ocasiones no dicen mucho acerca de lo que realmente hacías en la empresa.
- Ubicación: Indica la ciudad y el país únicamente. Si se trata de una empresa con varias plantas o sedes en la misma ciudad, puedes indicar en qué sección estabas. Por ejemplo puedes decir "Production Plant 1, Detroit, USA".
- Periodo: Indica el mes y año en el que empezaste a trabajar. Si has dejado de trabajar en esa empresa, indica también el mes y año en el que lo dejaste. Si sigues trabajando en estos momentos, haz click en la casilla "Trabajo aquí actualmente".
- Descripción: Aquí es donde realmente has de indicar qué hacías o haces en la empresa. Indica tus funciones y responsabilidades directas en el trabajo, así como ciertas cualidades particulares que desempeñabas en ese cargo.

Actualizar titular

Si tenías un empleo anterior, verás que hay un campo que dice "Titular" con un campo por rellenar de una línea y una casilla para marcar que dice "Actualizar mi titular a:". Este apartado se utiliza por si quieres que este sea el puesto que aparezca como cargo y empleo principal en LinkedIn. Cuando los visitantes de tu perfil lo vean, será lo primero que vean de ti. Mantén siempre seleccionado el empleo y titular que más te representa y que sea el actual.

Imagina que trabajas en varias empresas en la actualidad y a la vez. Puedes elegir entre uno u otro puesto para que aparezca como tu empleo principal marcando en uno de los empleos que tienes en la actualidad.

Puedes modificar también tu información de cargo principal desde la página de edición de tu perfil poniendo el cursor en la parte superior del perfil, y haciendo click en el icono de edición para modificar tu puesto. Es recomendable que este cargo indique claramente quién eres en la actualidad, ya que será lo que vean las personas que entren a ver tu perfil y aún no puedan acceder al resto de apartados.

Haz click en el lápiz en azul para modificar tu título principal en cualquier momento.
Al igual que en los estudios, en la sección de experiencia laboral puedes añadir archivos de multitud de tipos para mostrar tu trabajo en cada una de las empresas. Para ello verás que aparece un icono en la parte inferior del título (una vez que lo hayas grabado) donde puedes añadir Documentos, Fotos, Enlaces, Vídeos y/o Presentaciones. Puedes utilizar cualquiera de estos proveedores: Youtube, Vimeo, Hulu, UStream, Brightcove, Instagram, Dribble, Imgur, Flickr, yFrog, Scribd, Prezi, Storify, Slideshare, etc. Puedes comprobar el listado completo de proveedores compatibles en la dirección http://embed.ly/providers

No olvides al incluir este tipo de archivos, preguntar a tus superiores o comprobar la política de privacidad de tu empresa o posibles informaciones privadas y/o internas de la empresa que no debas de revelar. Consulta siempre respecto a este asunto. No queremos publicar información en LinkedIn que pueda suponerte una demanda por parte de tu empresa actual o de empresas en las que has trabajado anteriormente.

Incluye todos los trabajos que sean realmente relevantes para tu carrera actual. Si eres directivo de ventas de una empresa en la actualidad, que durante tu época de estudiante trabajases en una cafetería no es relevante. Sin embargo, si durante la época de estudiante hiciste unas prácticas en un departamento de la Universidad, deberías de incluirlo en tu perfil de LinkedIn.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

Comentarios

Entradas populares