Libros

Selecciona tu idioma... Select your language...

jueves, 9 de julio de 2015

Internet tiene trabajo para ti: Ampliando tu red de contactos (II)

Masterclass exponentiële organisaties door Yuri van Geest
Foto Creative Commons


En este artículo vamos a aprender a buscar contactos desde el cuadro de búsqueda de la parte superior, a través de ciertos filtros. Imaginemos que buscamos a un antiguo compañero de una empresa, al que no podemos localizar. Se que alguien de mis contactos le tiene en LinkedIn porque me lo ha comentado, y se también que es de mi ciudad y trabaja en la Universidad de mi ciudad.

Primero tenemos que fijarnos en el cuadro de búsqueda, que está situado en la parte superior de la página:


En este cuadro podemos escribir directamente el nombre de la persona y el sistema nos devolverá una lista con las personas que hay en nuestra red de contactos. No hace falta que pulsemos intro o hagamos click en la lupa de la derecha. LinkedIn nos devolverá una lista con los contactos, empleos, empresas, etc. más cercanos en nuestra red de contactos. Primero nos aparecerán los que coincidan con esa búsqueda (ya sea total o parcialmente) y que además están entre nuestros contactos. A la derecha del nombre de éstos aparece nuestro grado de contacto con ellos en color azul intenso, 1º si es contacto directo nuestro. Más abajo aparecerán los que están en la lista de contactos de alguien que está entre nuestros contactos, indicados con un 2º.

Tenemos que tener en cuenta que LinkedIn se basa en los contactos que tengamos. Podemos solicitar contacto con las personas de conexión de grado 2 sin problemas, dependiendo también de la configuración que haya seleccionado el contacto con quien queremos conectar, pero para niveles superiores es posible que se nos pida una "presentación". Hablaremos de ello más adelante.

Si la persona con quien queremos conectar está entre estos primeros contactos, perfecto, sólo hay que hacer click sobre su nombre y solicitarle que nos acepte como contacto.

Esta forma de búsqueda es fácil, sencilla, y suele conectarnos con muchas de las personas que han estado en nuestra vida, ya que al fin y al cabo todos solemos movernos por las mismas universidades, trabajos, organizaciones o club sociales, y esta información alimenta el motor de búsqueda de LinkedIn.

Sin embargo, es posible que el contacto que buscas no aparezca. Entonces puedes borrar la búsqueda e ir a hacer click en el botón que aparece a la derecha de la barra de búsqueda para iniciar una búsqueda "Avanzada".

La pantalla que verás a continuación debe de ser algo parecido a esto:


Como verás, en el centro superior puedes ver que en mi caso estoy conectado a 1.105.621 personas a través de contactos y grupos. Nos permite elegir qué resultados queremos mostrar:

- Contactos de 1er grado: Serían nuestros contactos.
- Contactos de 2º grado: Contactos de nuestros contactos.
- Miembros del grupo: Más adelante veremos que puedes introducirte en grupos de discusión de LinkedIn de muchos tipos e interactuar para debates, eventos, etc. Esta opción hará aparecer en tus resultados de búsqueda también a los miembros de grupos a los que pertenezcas.

A la izquierda aparece la primera selección, que te permite seleccionar dónde quieres buscar:

- Personas: Fichas de personas con cuenta en LinkedIn.
- Empleos: Lo utilizaremos más adelante para buscar un trabajo.
- Grupos: Los grupos de LinkedIn que hemos comentado hace un momento.
- Universidades: En el mundo hay más de 17.000 universidades, por lo que si tienes que buscar una universidad en concreto, debes de utilizar esta opción.
- Publicaciones: En LinkedIn puedes compartir información de enlaces y similares con tu red de contactos. Esta opción sería para buscar entre las publicaciones de los usuarios de LinkedIn. Imagina que estás escribiendo un artículo sobre la energía solar y quieres ver los últimos artículos que se han compartido en LinkedIn. Éste sería en lugar para buscarlos.
- Buzón: Muchas veces perdemos algún mensaje de algún contacto de LinkedIn. Esta opción nos permite buscar dentro de nuestro propio buzón de mensajes de LinkedIn.

Vamos a hacer un pequeño experimento: Prueba a eliminar la selección de arriba de "Contactos de 1er grado" haciendo click en la X que hay a su derecha.

Verás que ahora te aparece una lista de contactos. Cómo has dejado marcada la opción de "Contactos de 2º grado" y de "Miembros del grupo", LinkedIn te devuelve un listado de contactos que pertenecen a estos dos grupos y los ordena por la relevancia que pueden tener para ti.

Si ahora eliminamos también a los "Miembros del grupo" podemos obtener una lista de todos los contactos de "2º grado" (contactos de nuestros contactos).

Verás que confome seleccionas una u otra opción en la parte superior, se modifica la selección del segundo grupo de la izquierda:



En la siguiente sección de la izquierda puedo seleccionar la ubicación geográfica de los contactos que busco, por ejemplo, voy a seleccionar mi ciudad de nacimiento. No olvides que el listado que LinkedIn te va a proponer en esta sección está basado en tus contactos, es decir, primero te indicará la ubicación donde tengas más contactos, en mi caso España, y luego Madrid, Barcelona, Murcia, EEUU, etc.



Otro parámetro que puedo seleccionar en la columna de la izquierda es la empresa donde trabaja actualmente la persona que busco. Voy a indicar Universidad de Murcia.



Ya sólo me quedan 765 contactos que son contactos de 2º grado, con ubicación en Murcia y que además trabajan en la Universidad de Murcia en la actualidad.

Puedes ir buscando a la persona que quieres añadir a tus contactos jugando con estos parámetros.

Verás que más abajo hay algunos más para seleccionar como Sector (Investigación, enseñanza superior, etc.), Empresa anterior (del historial de empleos de su ficha de LinkedIn), Centro de estudios (dónde estudió), Idioma del perfil, Intereses sin ánimo de lucro, etc.

Hay algunos parámetros que sólo están disponibles para las cuentas LinkedIn Premium (de pago) y que son: Grupos, Años de experiencia, Cargo, Nivel de Experiencia, Interesados en, Tamaño de la empresa y Fecha de incorporación. Estos parámetros Premium vienen marcados con un icono (in) en dorado.

Estos campos "Premium" pueden ser de utilidad si eres un reclutador, pero realmente no creo que te sean de utilidad si sólo quieres estar presente en LinkedIn (como es mi caso) o si buscas trabajo.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares