Estás desnudo... por si aún no te habías dado cuenta

Naked Man Time
Foto por Wes Modes (Creative Commons)

Mi buen amigo José Noblejas escribió ayer un artículo sobre el asunto de un político español a quien le han encontrado unos tweets digamos que no muy adecuados al cargo que llegó a ocupar... durante sólo unas horas.

Tenemos que ser conscientes de la repercusión que tiene todo lo que hacemos en las redes sociales; desde colocar un tuit hasta colgar una foto en una red social o hacernos una foto en una discoteca que luego pueda circular por internet libremente. Todos nos hemos convertido en personajes públicos. Si no llegas nunca a tener un puesto de responsabilidad todo estará bien, pero... en realidad todos tenemos un pasado que posiblemente tiene poco o nada que ver con nuestro presente.

Cuando escribo artículos sobre la presencia en internet siempre hago mucho hincapié en la importancia de evaluar las repercusiones futuras (y presentes) de lo que colgamos en internet y en las redes sociales en general. Existen páginas web dedicadas únicamente a almacenar todos los tweets que colgamos en internet y aunque los eliminemos estarán por los siglos de los siglos en esta página web.

Podemos poner como ejemplo la web Politwoops que monitoriza la cuenta de políticos de todo el mundo y almacena todos los tweets borrados... Por eso, aunque sólo sean 140 caracteres, hay que pensar bien lo que ponemos porque luego podemos arrepentirnos.

Cuando participes en cualquier foro en internet, red social o incluso al poner un anuncio de un producto de segunda mano en una web, debes de tener claro que toda la información es posible monitorizarla, así que hay que llevar mucho cuidado antes de pulsar "Enviar".

Ya he escrito anteriormente sobre este asunto en contextos como la selección de personal. Muchas personas no son conscientes de lo que cuelgan en internet y por eso es necesaria una formación en el tema de las implicaciones desde la adolescencia.

Los adolescentes y jóvenes son muy dados a colgar todo tipo de fotografías y vídeos en las redes sociales, fotografías y vídeos de los que es posible que unos años más tarde se arrepientan.

Hoy leía un artículo en el que dicen que el Presidente de Telefónica teme la pérdida de privacidad en manos de Apple... Tenemos que tener claro algo, y es que la privacidad ya no existe. Por lo tanto, ese temor en infundado, porque no puedes perder algo que ya no existe.

Es como ocurría con el emperador del cuento de Hans Christian Andersen "El traje nuevo del Rey" al que todos aplaudían hasta que un niño se dio cuenta de que estaba desnudo y lo gritó desde la multitud.

Amigos de internet, hoy en día todos estamos desnudos en internet y si no tapamos nuestras vergüenzas convenientemente... todo el mundo las verá. Al fin y al cabo todos tenemos algo oscuro en nuestro pasado...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares