Internet tiene trabajo para ti: Antes de empezar

Work Anywhere
Foto por Scott Macworthy (Creative Commons)

Hace algunas semanas que lleva rondando mi cabeza la idea de escribir una serie de artículos específicos sobre cómo buscar trabajo en internet. Tengo amigos y familiares que están buscando trabajo y sin embargo me sorprende que en ocasiones no saben cómo realizar esta búsqueda a través de internet en las diferentes redes sociales o incluso en las empresas de búsqueda de empleo.

Mi experiencia personal me ha enseñado que la página web más profesional y con mayor índice de empleabilidad a largo plazo es simplemente LinkedIn. Me ha sorprendido gratamente que en ocasiones he recibido ofertas de empleo, sin haberlas solicitado previamente, lo que me indica que realmente hay personas activas dentro de LinkedIn buscando personal para sus empresas o para sus clientes. También resulta una de las más desconocidas, por lo que voy a centrar mis textos principalmente en esta red social.

Lo primero que tenemos que tener claro en LinkedIn es que se trata de una red social de trabajo. Los contactos que debes de incluir y las actividades que desarrolles dentro de esta web deben estar orientados a facilitad tu empleabilidad y convertirte en una persona interesante para las organizaciones que puedan estar buscando perfiles similares al tuyo. Ya puedes ir olvidándote de colgar (al menos en esta red social) los vídeos de gatitos y perritos, o el último vídeo de monólogos graciosos que has encontrado en internet. Se trata de que las empresas te conozcan como profesional: realmente tu vida íntima y personal no les interesa en absoluto y al contrario, puede dar una imagen de ti de falta de profesionalidad.

Vamos a empezar con la preparación de una carpeta en el ordenador o nuestra unidad Google Drive donde vamos a meter los siguientes elementos:
  • Una fotografía cuadrada (1x1): LinkedIn tiene un formato de fotografía ligeramente diferente a los currículum normales y debemos de hacernos una fotografía en la que salgamos bien y sobre todo, acorde con nuestro perfil profesional. Si eres entrenador personal, debes de aparecer con ropa deportiva y evitar un traje de chaqueta. Sin embargo, si eres un ejecutivo, el traje y corbata son más que recomendables. Si quieres añadir un toque de distinción a tu fotografía, no está de más que incluya algún elemento relativo a tu perfil: si eres informático, podrías hacerte la foto junto a tu ordenador o en un centro de ordenadores; si eres matemático, junto a una pizarra con teoremas, etc. Si es necesario realiza algún pequeño retoque: para ello puedes utilizar la herramienta Picmonkey que es online y gratuita y te permite hacer retoques estéticos en fotografías de forma fácil y sencilla.
  • Un currículum super-completo: Realiza un examen meditado de todas las actividades formativas y laborables que has realizado en toda tu vida, desde que fuiste al colegio hasta la universidad y los cursos que hayas hecho durante todo el tiempo. Busca tu perfil laboral con las entidades de tu país que saben donde has trabajado y guárdalo para no olvidar ninguno de tus trabajos. Puedes utilizar la herramienta Google Docs para no tener que pagar licencia por ningún editor de textos y además te permitirá llevar tus documentos encima gracias a tu cuenta Google, sin tener que ir cargado de pendrives o discos duros portátiles.
  • Diplomas, certificados y cartas de recomendación: digitaliza todos los diplomas y certificados que tengas de todo lo que has estudiado, incluyendo cartas de recomendación realizadas por algunos de tus últimos jefes. Si no tienes escáner, no te preocupes, puedes utilizar la aplicación para móvil CamScanner que funciona estupendamente y además te permite crear directamente ficheros PDF. No tengas reparo en llamar a empresas donde has trabajado, y que hayan quedado satisfechas con tu trabajo (por supuesto) para que te hagan una carta de recomendación con la fecha en la que dejaste su empleo.
Una vez que tengamos todos estos datos debidamente organizados en una carpeta, es el momento de empezar a trabajar nuestra reputación laboral y profesional en LinkedIn.

Comentarios

Entradas populares