La increíble lucidez de la locura

Captura de video de Youtube
Por mi vida han pasado, al igual que por la de todo el mundo, multitud de personas.

Esta mañana me han enviado un vídeo que me ha resultado perturbador y a la vez emocionante. Se trata de uno de esos vídeos con los que definitivamente te sientes conmovido y me ha recordado a algunas de esas personas.

No se si realmente se trata de un montaje o de un vídeo real, pero creo que merece la pena que le echéis una ojeada:


Tengo que decir que realmente me ha parecido emocionante la lucidez de este supuesto indigente en pleno ataque de locura, aunque tengo la impresión de que es su estado natural.

Viene a mi mente un compañero de Universidad que tenía las ideas más claras que he conocido sobre la vida y que tenía el defecto, o virtud, de decir las verdades tal y como las sentía. También me he acordado de una profesora de filosofía que tuve en mi juventud y que me marcó para toda mi vida.

El primero tengo entendido que acabó en un monasterio. Pertenecía a una familia importante de su ciudad, que tenía grandes planes para él y finalmente se apartaron de él ante sus excentricidades. El monasterio donde ahora vive es el único lugar tranquilo donde puede leer y pensar con coherencia (su coherencia) escapando de la multitud de distracciones que tenemos en el mundo actual.

A mi querida profesora de filosofía, que ya debe de andar por los sesenta y muchos años, me la encontré en un hotel al que fui por motivos de trabajo. Me contaba entre risas, salpicadas con frases grandilocuentes de grandes filósofos griegos y romanos, que había ido allí con un nuevo novio que se había echado y que iba a visitar los monumentos de la ciudad.

El recuerdo que tengo de ambas personas,  al igual que el de otros muchos de carácter parecido es siempre el mismo: una libertad exacerbada llevada hasta sus últimas consecuencias y que favorece una creatividad desbordante.

Nunca olvides que hay que estar un poco loco para atreverse a pensar libremente.

Comentarios

Entradas populares