Internet tiene trabajo para ti: Primer inicio de sesión en LinkedIn

LinkedIn Centipede Participants in the 2010 ING Bay to Breakers
Foto por A name like... (Creative Commons)

La primera vez que iniciamos sesión en LinkedIn, después de habernos dado de alta, el sistema nos guiará por una serie de cinco pasos para iniciar la configuración de nuestro perfil y añadir a nuestros primeros contactos en LinkedIn.

Para empezar esta primera configuración sólo tenemos que entrar en www.linkedin.com y poner nuestro nombre de usuario y contraseña.

Empezamos el proceso de cinco pasos. Por supuesto, si lo deseas puedes pulsar "Saltar" para evitar cualquiera de los pasos.

Paso 1: Averigua a quién conoces ya en LinkedIn

LinkedIn te pedirá tu dirección de email para importar tu libreta de contactos. No te preocupes porque no enviará invitaciones a otros miembros sin tu permiso. Lo que va a hacer LinkedIn es comprobar los contactos de tu agenda de direcciones de Google, Yahoo o Hotmail y comprobar qué personas están ya en LinkedIn como usuarios.

A continuación, te dará la opción de enviar solicitudes de contacto a las personas que ya estén en LinkedIn y que también están en tu agenda. Podrás ver su nombre, fotografía de LinkedIn y el puesto que ocupan en la actualidad.

No olvides lo que siempre recuerdo: LinkedIn debe de ser una plataforma de trabajo, por lo tanto, añade únicamente a los contactos que puedan ayudarte profesionalmente; deja tus amigos para Facebook. Una vez que hemos seleccionado a los que queremos añadir, sólo tenemos que pulsar "Añadir a la red" y se les enviará la solicitud.

En cuanto ellos acepten estaréis conectados y podréis colaborar.

Hannover university
Foto por barnyz (Creative Commons)
Paso 2: Educación universitaria

LinkedIn es una red orientada al trabajo, pero se considera una red de perfil educativo alto, por lo que la educación universitaria es importante para tus contactos de LinkedIn. En este paso puedes añadir la universidad principal donde iniciaste tus estudios. Todas las universidades del mundo están incluidas, por lo que seguro que encuentras la tuya.

No te preocupes si has cursado estudios en más de una universidad. Más adelante podrás incluir el resto de tu perfil educativo.

No olvides que LinkedIn es una red social y que como tal, tu éxito dependerá de la cantidad de enlaces que hayan en tu red de contactos profesionales, por lo tanto añade a todas las personas que puedas y quieras, excepto si no tienen nada que ver contigo en lo profesional, claro.

Paso 3: Añade intereses

Una vez que has seleccionado tu universidad de referencia, te aparecerá una lista de personas influyentes en LinkedIn que pertenecen o han pertenecido a tu Universidad y a quienes puedes seguir, así como canales de información que pueden interesarte.

Te sorprenderá que los intereses posiblemente tengan mucho que ver con tu perfil profesional y personal. LinkedIn obtiene tus intereses a partir de la información de tu Universidad, tus solicitudes de contacto, y cruzando toda esta información elabora un perfil sobre tus gustos y aficiones para ofrecerte información relevante para ti.

Paso 4: Ve a quién conoces

En función de todos los datos que tiene de ti hasta ahora: contactos de tu agenda, personas a quienes has solicitado seguir, Universidad donde trabajaste, intereses que has marcado, etc. Ahora te ofrece una segunda lista de contactos a quienes seguir, que posiblemente no estén en tu agenda. Es posible que en esta lista encuentres personas que han trabajado contigo, compañeros de Universidad, etc. Selecciona a quienes realmente recuerdes.

Paso 5: Ir a la página de inicio

Después de hacer esta primera configuración de contactos y un perfil preliminar con únicamente nuestra Universidad, iremos a la página principal de LinkedIn.

Más en el siguiente capítulo de "Internet tiene trabajo para ti"...


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

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