Internet tiene trabajo para ti: No todo se hace por dinero, Voluntariado

Volunteer in Accra, Ghana
Foto por Volunteer Abroad UBELONG (Creative Commons)

De un tiempo a esta parte hay un apartado que va cobrando importancia en los perfiles de LinkedIn de los candidatos y a los que no mucha gente les da importancia. En los años 1980 este apartado tenía mucha menos importancia en los CV, pero a partir del siglo XXI en adelante, las empresas están mucho más concienciadas con la necesidad de devolver a la sociedad de alguna manera lo que la sociedad les aporta. Hablamos de lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En la actualidad las empresas no buscan sólo buenos trabajadores sino también buenos ciudadanos, implicados con su entorno social y no sólo el laboral.

El voluntariado que realices o hayas realizado es una instantánea que muestra importante información sobre qué temas te interesan. Puedes indicar en este apartado las Organizaciones benéficas en las que has participado.

Volunteering
Foto por Daniel Thornton (Creative Commons)

Hay que distinguir en este apartado dos circunstancias muy diferentes:

- Colaboración desinteresada, altruista y gratuita. Se trata de cuando inviertes tu tiempo de forma desinteresada y gratuita, ayudando en una residencia de ancianos, un comedor social o una organización sin ánimo de lucro de cualquier otra clase. Siempre que la colaboración sea desinteresada y gratuita, debes de incluirlo en el apartado de "Voluntariado".
- Colaboración pagada en una ONG. Si se trata de un trabajo pagado que has desempeñado en una ONG, el apartado de "Voluntariado" no es el adecuado, y debes de incluir esta información como un trabajo más, porque al fin y al cabo es un empleo remunerado.

Ficha de Voluntariado
En el apartado de "Voluntariado" has de rellenar los campos Organización, Función (lo que hacías allí), Causa benéfica (Arte y cultura, Ayuda humanitaria y en desastres naturales, Ciencia y tecnología, Derechos civiles y acción social, etc.).


Causas benéficas
Por defecto sólo te dejará seleccionar un mes y año, ya que lo normal es que los voluntariados sean de poca duración (campos de trabajo, etc.). Si tu colaboración ha sido más larga en el tiempo, puedes seleccionar "Cambiar a periodo" y elegir un intervalo más largo.

No olvides indicar en la "Descripción" cuál era tu trabajo específico y sobre todo dar una visión personal y subjetiva de cómo te sentías al hacer el trabajo y cuáles eran tus motivaciones para realizarlo. En realidad es una forma de que la empresa sepa porqué hiciste este trabajo voluntario y cuáles son tus motivaciones, que al final también pasarán al mundo laboral.

Si estás interesado/a en hacer alguna acción de voluntariado contacta con cualquiera de las ONG de tu comunidad. Si lo que quieres es hacer un campo de trabajo en verano, puedes utilizar la plataforma Servicio Civil Internacional (http://www.ongsci.org/) que te permite acceder a actividades que te enriquecerán como persona y por lo tanto ampliarán tu currículum.

Independientemente de que sirva para completar tu currículum, personalmente he hecho actividades de campo de trabajo y puedo aseguraros que la experiencia es transformadora e inolvidable.


Capítulos anteriores de "Internet tiene trabajo para ti":

Comentarios

Entradas populares